“En Avianca entraremos en nuevas discusiones para volver a cotizar en la bolsa”
viernes, 3 de diciembre de 2021
Desde el 1 de diciembre, al salir del Capítulo 11, nació la nueva holding: Avianca Group International Limited, con deudas reducidas y US$1.000 millones de liquidez
Luego de salir del Capítulo 11, proceso que duró 18 meses, Avianca renovó su modelo de negocio, combinando una propuesta de valor que incluye atributos del modelo low cost, al tiempo que conserva los diferenciales clave que han caracterizado a la empresa. Pero, ¿qué se viene para la compañía al salir del plan de reorganización? Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, habló sobre los retos que afrontará la holding para operar por más años y volver a generar utilidades.
¿Cómo recibió la compañía esta noticia después de haberse aplazado desde Nueva York?
Haber sido parte de esto, desde el punto de vista personal, fue un honor. Ha sido un trabajo en equipo increíble después de 18 meses muy difíciles, pero cumplimos con la proyección y espero no tener que hacer nunca más este proceso.
Con el cierre del proceso, ¿Ya empezó a funcionar la empresa bajo el nombre de Avianca Group International Limited?
Efectivamente, desde ayer en la tarde ya estamos funcionando bajo este nombre con domicilio en Reino Unido.
Avianca Holdings, tenía su domicilio en Panamá, ¿Por qué este cambio y quiénes son los nuevos accionistas?
Los nuevos accionistas de la compañía son los financiadores del DIP en su tramo B. Entre ellos se encuentran nombres conocidos como el grupo Kingsland de El Salvador, cuyo presidente es Roberto Kriete, y la aerolínea estadounidense United Airlines. Además, hay un grupo alrededor de ciertos inversionistas del Fondo Internacional Extranjero y otro grupo de inversionistas privados.
Esos cuatro grupos aguardaron convertir sus acciones y tres ya realizaron la conversión, solo falta United, pues su conversión está sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias que ya se solicitaron. Por otra parte, decidimos que la nueva holding estuviera en un mercado desarrollado y que tuviera lazos comerciales importantes con Colombia y con los países donde volamos. Por otra parte, esperamos retomar el vuelo hacia este destino en el primer trimestre del próximo año.
¿Se mantendrá la idea de que esta nueva holding no cotice en ningún mercado bursátil del mundo?
Al pasar a esta estructura nueva, la empresa dejó de cotizar, pero la intención de los inversionistas es que cotice y entraremos en discusiones de cómo, cuándo y dónde empezaremos con este proyecto para definir un mercado.
Al entrar al Capítulo 11, Avianca ingresó con deudas por más de US$5.000 millones, ¿Cómo están actualmente respecto a esas cifras?
Bastante inferior, estamos cerca de los US$3.500 millones. Además, cuando entramos al proceso estábamos con US$400 millones en caja y, hoy en día, estamos sobre los US$1.000 millones.
¿Generarían utilidades este año?
No, nosotros proyectamos que para finales del próximo año vamos a estar volando un itinerario parecido al de 2019 con recuperación de la demanda y un Ebitda bastante significativo, generando utilidades en 2023 (US$40 millones).
¿Qué se viene para la compañía y para el modelo de negocio?
Vamos a tener mejor eficiencia en nuestras operaciones, lo que se traduce en tomar mejores decisiones como la reconfiguración de más de 90 aviones y el fortalecimiento de la red punto a punto.
¿Qué balance hace de 2021 en cuanto a la recuperación de la industria aeronáutica?
Un año complicado y lleno de incertidumbre porque aún falta voluntad de muchas personas para vacunarse. Para nosotros, ha sido un año de mucho trabajo para recuperar la confianza de nuestros inversionistas.