Fifa definirá en Bogotá sus reglas para elegir la sede del Mundial de Fútbol 2026

Reuters

Hoteles, transporte y restaurantes, los sectores que más se moverán con el consejo de la Fifa

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Hoy se llevará a cabo por primera vez en Colombia el Consejo de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), reunión que tendrá a Bogotá como sede y en la que se definirán temas importantes para el desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol Fifa, como la adopción o anulación del videoarbitraje para la edición 2018 y las reglas que ayudarán a decidir la sede para la cita de 2026, así como la aprobación de la consolidación de los estados financieros de 2017.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Ágora en Bogotá y contará con 36 participantes entre los que estará el presidente del organismo, Gianni Infantino, que visita Colombia por nuevamente tras venir en 2016 en el marco de la organización de la Copa Mundial de Fútbol de Sala de la Fifa, que tuvo como sede al país en ese mismo año.

La representación de Colombia en el evento será el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, quien destacó a LR la oportunidad de ser anfitrión de este encuentro. “Indudablemente es un honor que el Consejo de la Fifa nos haya escogido en un momento con tantos temas tan importantes para las decisiones que se van a tomar a nivel mundial”, dijo.
El vocero agregó: “entre las cosas importantes que se discutirán está fijar las reglas para escoger la sede de 2026, tema que se va a decidir en el Congreso Fifa en Rusia en junio”.  Entre los miembros del consejo de la Fifa se cuentan ocho vicepresidentes, miembros de las seis diferentes confederaciones, y 28 miembros de las diferentes federaciones nacionales.

Además de las decisiones ya nombradas, en el Consejo se establecerán las sedes de los mundiales Sub-17 y Sub-20 a realizarse en 2019 y el presupuesto para el año siguiente.  El punto 11 de la agenda del evento será la aprobación de los estados financieros del año anterior, los cuales se lanzarán en el 68° Congreso de la Fifa, a llevarse a cabo en junio en Rusia.

LOS CONTRASTES

  • Ramón JesurúnPresidente de la Federación Colombiana de Fútbol

    “Se van a definir cosas muy importantes y fijar las reglas para escoger la sede de 2026, tema que se va a decidir en el Congreso Fifa en Rusia en junio”.


  • Claudia BarretoPresidenta de acodrés

    “En el gremio estamos enterados del evento, sin embargo, cuando termine podremos medir el impacto que pueda tener sobre el sector en Bogotá”.

El organismo tiene como meta recuperar la inversión en lo que llaman “gastos inesperados”, concretamente, los costos relacionados con las investigaciones en curso abiertas por las autoridades estadounidenses y suizas, los costos del Congreso extraordinario de febrero de 2016 y los deterioros de valor que generaron el Museo del Fútbol Mundial y el Hotel Ascot de Zúrich, ambas inversiones en áreas ajenas a las actividades principales de la Fifa.

El impacto en la economía

Al consultar sobre el impacto del evento en los diferentes sectores de la economía de la capital, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco en Bogotá, comentó que aunque este no tiene gran impacto en la economía de la ciudad “como los miembros vienen con todas las delegaciones, esto podría dinamizar el sector hotelero y el de restaurantes”.

Frente a esto, Claudia Barreto, presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), aseguró que el impacto en el sector es medible tras el evento pues por el perfil de los invitados “pueden existir cláusulas de confidencialidad entre los prestadores del servicio y los organizadores”.

La última vez que se realizó el Consejo de la Fifa fue en octubre de 2017 cuando se llevó a cabo en Calcuta, India. En esa ocasión se generaron importantes reformas como el incremento en hasta US$400 millones del premio en metálico para las selecciones participantes en el Mundial 2018, la creación de la Fundación Fifa y la aprobación de un reglamento mejorado para la elección del organizador del campeonato mundial de 2026.  Este año están representadas más de 30 nacionalidades y se contará también con participación femenina.

Vicepresidentes en el sexto Consejo de la Fifa

Cada una de las confederaciones suscritas a la Fifa tendrá como representantes, además de los presidentes de las distintas federaciones, a al menos un vicepresidente. La Uefa es el único organismo que contará con más de un representante en esta posición, logrando tres vicepresidentes. La Conmebol estará representada por el presidente del organismo en este cargo, pero además contará con la presencia de los representantes de las federaciones de Colombia, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Andrés Venegas Loaiza
avenegas@larepublica.com.co

TEMAS


Fifa - Federación Colombiana de Fútbol - Fútbol - Fútbol Profesional Colombiano - Liga de fútbol - Mundial de fútbol