En Bogotá venden el metro cuadrado a $12 millones

Cortesía

David E. Susa

En momentos en que las viviendas de interés social y prioritario tienen gran importancia para las empresas del sector de la construcción, otras compañías prefieren optar por proyectos de menos unidades de vivienda, pero con mayor valor agregado por su ubicación, diseño y terminados, para captar a un público diferente.

Tal es el caso del complejo Torre Agua de la compañía Juan Gaviria Restrepo y Cía. que tiene uno de los precios por metro cuadrado más costoso de la ciudad, esto es, $12 millones.

Según Juan Manuel Gaviria, presidente de la empresa, esto se debe a la locación, los terminados y otros valores agregados. 'El proyecto es costoso, pero no caro. Se quiso hacer una estructura que fuera lo mejor en especificaciones que se haya construido en Bogotá, de todo tipo, con temas como alturas piso-techo, ventanería, protección contra el ruido, acabados. Son los mejores que existen, no a nivel nacional, sino internacional. Por lo general, se hacen preventas y se les entrega en obra gris. La construcción nunca llega a su máximo, que es lo que hemos logrado'.

El edificio está compuesto por 28 apartamentos, distribuidos en nueve pisos con áreas entre 128 y 364 metros cuadrados. Cada uno de ellos tiene un valor de entre $2.500 y $6.000 millones, lo que los convierte en unos de los desarrollos más costosos de la ciudad.

De hecho, Gaviria así lo confirmó. 'Este proyecto está pensado para personas estrato 8'.

Contrario a lo que se podría pensar, la compañía reporta que las ventas, que empezaron hace ocho meses, fueron exitosas. En el primer mes se colocó la mitad de los apartamentos y, debido a esto, la compañía decidió posponer parte de las ventas hasta el momento en que la construcción esté terminada, en, aproximadamente en un mes.

Otro elemento diferenciador del nuevo edificio es el esquema con el que fue construido.

A diferencia de la mayoría de desarrollos de esta magnitud, la construcción se realizó sin salir a preventa, por tanto, sin llegar al punto de equilibrio. La inversión realizada directamente por la compañía ascendió a un total de US$40 millones.

Este, no obstante, no es el único proyecto que alcanza estos montos en Bogotá. Como un hito en proyectos de este valor está Peñas Blancas, que se ubica sobre la avenida Circunvalar, en el Barrio Rosales. En la actualidad, un arriendo en esta serie de edificios blancos puede ser superior a los $12 millones. El valor de venta de un metro cuadrado puede alcanzar los $14 millones.

Otros proyectos de alta gama cercanos a la capital

Aunque no llegan a los precios de Torre Agua y Peñas Blancas, en los alrededores de Bogotá existen otros proyectos con un valor de metro cuadrado alto. Es posible citar el proyecto de Arias Serna Saravia llamado `Arboretto Bosque Residencial`, que con un valor de $6 millones por metros cuadrado es uno de los más costosos de la zona. Otros complejos, como el de Promotora Entorno 2000, el `Bosques de Granada y Cayundá`, aunque no tiene un valor por metro cuadrado muy elevado, tiene un costo por lote de aproximadamente entre $700 millones y $800 millones.