“En Cali producimos 3.000 toneladas de margarina al mes y surtimos en tres países”
miércoles, 24 de noviembre de 2021
A pesar de suspender operaciones por los bloqueos en el primer semestre, Upfield se ha recuperado y proyecta crecimientos de 52%
Upfield, el productor de margarinas, quesos, cremas, mantequillas y untables a base de plantas en todo el mundo, continúa con su plan de fortalecer operaciones en Colombia. Desde 1871, esta empresa ha sido una de las líderes en la categoría de untables con más de 60 marcas, incluyendo las más icónicas como Blue Band, Flora y Rama. Precisamente, esta última lleva 40 años en el mercado colombiano y se ha posicionado en el consumo de los hogares, en especial en desayunos.
Es por eso que Álvaro Mazo, country manager de la compañía en el país, destacó los retos que afrontaron con la llegada de la pandemia y realizó un balance a menos de dos meses de finalizar 2021.
¿En este año han evidenciado un crecimiento o la disminución de sus ventas?
Tuvimos un primer semestre afectado por la situación del paro nacional, lo que nos obligó a suspender temporalmente nuestras operaciones de producción y distribución de productos, pero en el segundo semestre estamos teniendo un crecimiento de 52% en las ventas del país versus ese periodo, lo cual es muy positivo para Upfield. Además, a nivel de rentabilidad también estamos creciendo a doble dígito, por lo que finalizaremos 2021 con buenos resultados, incluso en el Ebitda.
Recientemente anunciaron la adquisición de la planta de alimentos de Unilever en Cali, ¿Qué representa esto para la compañía?
Estamos muy contentos con esta compra que hemos hecho y que reafirma nuestro compromiso con el país para su reactivación económica, generando desarrollo, empleo e innovación para el Valle y para Colombia. Esta planta es clave para la producción regional porque esperamos expandir y crecer nuestra operación, produciendo más de 3.000 toneladas al mes para Ecuador, Perú y Colombia, siendo Cali el hub para la operación de Suramérica.
¿Se han visto afectados por los altos costos de las materias primas?
Toda la industria ha tenido una afectación por los incrementos de estos costos de materias primas y transporte, así como la crisis de los contenedores. Sin embargo, la categoría de margarina ha tenido un crecimiento moderado con la llegada de la pandemia, ya que las personas estuvieron más tiempo cocinando en casa, y en Suramérica la categoría creció 7%.
¿Qué porcentaje de participación tienen en el mercado de margarinas?
Somos líderes en esta categoría con la marca Rama y tenemos 28% del mercado, con una participación sólida en el canal tradicional de 45% y también con un impacto muy fuerte en los restaurantes. Sabemos que esta marca tiene mucho cariño de los colombianos porque se asocia con la familia y los productos de la canasta.
¿Qué novedades traerá la marca en 2022?
Para el próximo año vienen marcas nuevas al país, de hecho, acabamos de lanzar una marca nueva de margarina, después de casi 40 años sin un lanzamiento en este segmento, y viene a competir para consolidarse en el mercado. Asimismo, tendremos variedad en quesos veganos para 2022 y muchos proyectos que tenemos pensados para innovar en la empresa.
Adicional a esto, queremos consolidar la nueva planta, cuya transacción se cerrará en el cuarto trimestre de 2022 y con la cual asumiremos la contratación de 90 personas, sin embargo, algunos otros empleados de la planta actual harán la transición con Unilever hacia otras de sus instalaciones en la región.
¿Cuánto representa Colombia para la región en cuanto a consumo y ventas?
El país tiene un consumo per cápita de margarinas muy bajo en comparación con otros países de Suramérica, ya que está en 455 gramos al año; pero en cuestión de ventas, Colombia es el segundo país más importante en la región para Upfield, compañía que opera en más de 95 mercados en el mundo y que es líder en 34 de ellos. Estamos en el top tres en todos los sitios donde operamos.
Los programas de inclusión y diversidad que fortalece la marca
En medio del compromiso de Upfield con la inclusión, la empresa creó un Comité de Diversidad en el que no solo busca integrar a más personas de la comunidad Lgbti en su organización, sino educar a los demás empleados para respetar las diferencias.
“Tenemos muchos empleados, y lo que queremos es ofrecer espacios de inclusión para fortalecer nuestros procesos y construir una mejor empresa”, señaló el CEO para Suramérica, Joao Leopardo.