“En Cartagena vamos a tener la apertura de un nuevo punto de Starbucks este año”
lunes, 9 de mayo de 2022
Entre los hitos de Alsea está el crecimiento de 40% durante el año anterior y la incorporación de la primera persona con síndrome de down
El golpe de la pandemia y la crisis en la cadena de suministros ha afectado diferentes industrias, y la de alimentos y bebidas no es la excepción. A pesar de estos difíciles baches, Alsea, liderado por Francisco Tosso, gerente general para Colombia, logró un crecimiento positivo, y prevén ampliar este año su propuesta de valor en marcas como Starbucks, Archies y Domino’s.
¿Cómo se vieron afectados por la cadena de suministros?
Nosotros tuvimos la ventaja de tener un gran equipo humano que se ha intentado adelantar a todas las crisis. Por ejemplo, el año pasado hubo escasez de muchas cosas y nosotros tuvimos que actuar con anticipación. Esto nos demuestra que lo mejor es invertir en la gente. Así mismo, estamos permanentemente invirtiendo en tecnología, para así poder predecir de la manera más certera posible cómo se va a comportar el mercado, lo que nos ayuda a no tener cortes de materias primas para nuestros productos.
¿Qué hacen en las marcas frente al tema de inflación?
Primero estamos haciendo el mayor esfuerzo posible de no incrementar los precios en la medida que podamos. Nuestro equipo humano está trabajando en el supply chain, intentando controlar todas estas alzas y aprovechar la suba y baja del dólar para comprar y vender. Tenemos distintos mecanismos de productividad y hemos minimizado las pérdidas al máximo Todo ese combo nos ayuda a mitigar la situación que hoy vive el mundo.
¿Qué inversión tienen en mente? ¿A qué mercado le apuntan?
Nosotros queremos seguir creciendo con las tres marcas. Nos fue muy bien el año pasado y vemos que este primer trimestre el mercado reacciona muy bien, así que queremos crecer en toda la geografía. La idea es tener un crecimiento sobre 20% con respecto al año pasado, y el monto de inversión debe superar los $50.000 millones para este año. La verdad es que la compañía tiene mucha confianza en el mercado colombiano, lo que nos ha permitido tener un plan agresivo de expansión.
¿Cómo le fue a la compañía en términos de cifras y balance el año anterior?
En Colombia tuvimos un balance muy bueno, pues crecimos aproximadamente 40% a nivel anual. A nivel mundial, la compañía creció 25% y la verdad es que fue un año de absoluta recuperación de lo que pasó con la pandemia. Cerca de 15% de nuestra inversión lo destinamos a tecnologías de información con el fin de entender y transaccionar mejor con los clientes.
¿Cuál de las líneas o marcas que manejan fue la que mayor crecimiento tuvo?
La que mayor crecimiento tuvo fue Starbucks, crecimos alrededor de 90%; Archies creció en torno a 50%, y Domino’s un 30%. Este fue el crecimiento en comparación con el año 2020. Internacionalmente todavía no tenemos ningún plan en concreto. En el país, el año pasado ingresamos en Barranquilla con Starbucks; este año abriremos en Cartagena con Starbucks y en Barranquilla, con Archie’s.
¿Algo para agregar?
A veces hablamos de los crecimientos y las inversiones, pero desde mi punto de vista siempre me parece apropiado destacar al equipo. Nosotros invertimos mucho en la gente y, para nosotros, sin duda, el pilar fundamental son nuestras personas. Cada día queremos ser el mejor empleador y para eso seguimos trabajando en el clima organizacional, el respeto a las personas, la diversidad. Hace poco contratamos a la primera persona con síndrome de down, lo que nos pone muy orgullosos. Además, tenemos planes de adultos mayores. Este tipo de cosas es lo que hace a Alsea una empresa que se enorgullece y se preocupa por su equipo.