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En cinco años el Black Friday criollo será tan popular como en Estados Unidos

Gabriel Forero Oliveros

Los comerciantes locales continúan confeccionando estrategias para atrapar el bolsillo de los consumidores, y por esa razón, Acecolombia, el gremio de los malls, ideó el Black Friday criollo, que según Fenalco, llegará a ser tan popular como en Estados Unidos entre tres y cinco años.

Esta campaña ha sido denominada ‘Colombia de compras con descuentos’ y en ella se han aliado algo más de 100 centros comerciales de 19 ciudades del país, donde las marcas ofrecerán descuentos de hasta 60% en diferentes productos, mañana y el próximo sábado.

Carlos Hernán Betancourt, presidente de Acecolombia, señaló que al ser la primera vez de la iniciativa no todas las marcas de los centros comerciales van a ofrecer estas rebajas. “Aunque en esta campaña se vincularán 7.800 almacenes, motivo por el cual esperamos que se institucionalice esta fecha”, agregó.

Algunas de las marcas que los clientes deben mantener en el radar para tener descuentos son Burberry, Aéropostale, Studio F, Naf Naf, Kenzo Jeans.

Esta jornada de descuentos estará caracterizada por ampliar los horarios de atención de estos complejos comerciales. Algunos abrirán desde las 8:00 a.m. y cerrarán hasta la media noche.

Según esta entidad, el Black Friday es una de las fechas más importantes de Estados Unidos, puesto que mueve cerca de 25% de las ventas de todo el comercio, por lo que el ideal es recrear ese impacto en el país como una forma de dar inicio a la Navidad.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, señaló que el último viernes de noviembre en un lapso de tres y cinco años se consolidará en el país, y será una fecha en la que es muy probable que el comercio aumente 50% sus ventas. Además, advirtió que durante la jornada de este año, las ventas pueden aumentar entre 10% y 15%, con relación a la misma fecha de 2013.

Guillermo Gómez, gerente del centro comercial Hayuelos y miembro de la junta directiva de Acecolombia, dijo que uno de los objetivos es empezar a ganarle terreno al comercio electrónico durante este día.

Sobre esto, Betancourt señaló que “los compradores locales principalmente hacen transacciones en plataformas extranjeras, por lo que el precio elevado del dólar, que se viene dando en los últimos días, llevará a los consumidores a los malls”.

No obstante, los empresarios del negocio electrónico son optimistas frente a esta fecha, que les permite crecer cerca de 40% las ventas respecto al año anterior.

Por ejemplo, Stefan Krautwald, CEO de Cdiscount del Grupo Éxito, dijo que esperan un crecimiento de 1.000% en el Black Friday respecto a otros días del año.

En Linio, Eduardo López, su director comercial, argumentó que en categorías como tecnología, moda textil y cosas para el hogar, las ventas pueden llegar a ser cinco veces mayores que las de un día normal, debido principalmente a que el e-commerce tiene la ventaja de ofrecer descuentos desde las cero horas del día.

Según datos de la compañía PayU Latam, que maneja las transacciones de pago en el país, se espera un crecimiento en el comercio on line durante este día, ya que en 2012 fueron 30.000 operaciones, y en 2013, más de 70.000 compras.

Eventos, rifas y parqueo barato para los asistentes
Adriana García, gerente de mercadeo de Andino, señaló que durante los dos días de descuentos habrá eventos para todos los gustos, desde conciertos de piano hasta un dj que pondrá varios tipos de música. Malls como Centro Mayor y Hayuelos ofrecerán tarifas especiales en los parqueaderos y ofrecerán doble boletería para rifas de vehículos. Cabe anotar, que estos complejos dijeron que no pueden adoptar para la campaña el nombre ‘Viernes negro’ porque ya está registrado en la SIC por la comercializadora Giraldo Gómez.

Las Opiniones

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“En un lapso de entre tres y cinco años esta fecha se consolidará en el país y el comercio podrá tener aumento de ventas de hasta 50%”.

Carlos Hernán Betancourt
Presidente de Acecolombia

“Los más de 7.800 almacenes estarán dando rebajas de hasta 60%, dependiendo del centro comercial donde están sus tiendas”.