Comercio

En Colombia, 61% de las personas compra productos de marca cuando están en rebaja

Gráfico LR

Además de esto, 65% de los consumidores afirmó que las marcas blancas ofrecen productos de mejor calidad frente a las tradicionales

Lucas Martínez

El reciente informe Future Consumer Index, realizado por EY, reveló la manera en cómo las tendencias e incertidumbres del mercado laboral y cómo estas influyen en las decisiones de los consumidores.

El informe da seguimientos a los cambios en las percepciones y comportamientos de los consumidores a través del tiempo con el fin de “identificar grupos de consumidores emergentes”.

En Colombia, 54% de los consumidores encuestados tienen una mejor perspectiva con respecto a la vida de aquí a tres años. Comparado con 31% que tiene una peor perspectiva y con 15% que lo ven igual a la actualidad.

Entre las preocupaciones de los consumidores las que reinan son el costo de vida y el cuidado de la salud, más específicamente el aumento del costo de abarrotes y otros productos esenciales para el hogar, el aumento del costo de la electricidad, el gas y el agua, el aumento del costo de la gasolina y el aumento del costo de la atención médica. Entre otras preocupaciones se encuentran las finanzas y el empleo.

Otro punto que resalta el informe es que con el aumento de consumidores que consideran que las marcas blancas ofrecen más valor y calidad, las marcas tradicionales tienen que hacer mayores inversiones para recuperarlos.

De los encuestados, 66% afirmó que las marcas blancas satisfacen sus necesidades de igual forma que los productos de marcas tradicionales. Adicional a esto, 30% se conforma con comprar productos que imitan marcas populares de alta gama, pero a un precio más barato, y 24% no tiene la intención de volver a comprar productos de marcas tradicionales en categorías donde han cambiado a marcas blancas.

Por otro lado, 63% de los encuestados han notado que algunas marcas han reducido el tamaño de los envases, pero el precio es el mismo o incluso mayor. Además de ello, 61% afirma que solo compra productos de marca cuando están en rebaja, promoción o con descuento, y 29% pasó a comprar productos de marca a comprar marcas blandas.

Las categorías de productos de marcas blancas que los consumidores consideran comprar son cuidado del hogar (63%), seguido del cuidado personal (60%) y ropa, calzado y accesorios (49%). Más abajo están belleza y cosméticos (34%), alimentos envasados (27%), bebidas sin alcohol (26%) y bebidas alcohólicas (14%).

En Colombia, 65% de los consumidores afirmó que las marcas blancas ofrecen productos de mejor calidad; 66% dijo que los productos de marcas blancas satisfacen sus necesidades igual que los productos de marcas tradicionales; y 62% señaló que las marcas blancas les están ayudando a ahorrar dinero.

Jorge Piñeiro, socio de auditoría de EY Colombia indicó que “La incertidumbre de los consumidores se explican por la inflación e inestabilidad económica que ha afectado al país en los últimos meses. Sin embargo, los colombianos han demostrado su capacidad de adaptación al flexibilizar sus preferencias, utilizando nuevos canales de compra y optando por marcas blancas o de distribuidor para ahorrar dinero. Este cambio ha representado una oportunidad para los mercados minoristas, que están invirtiendo en aumentar la producción de sus propios productos”.

TEMAS


Comercio - EY - Empresas