En Colombia, el costo empresarial de un trabajador con obesidad es 6,3 veces mayor
jueves, 1 de agosto de 2024
Alejando Angarita, líder de Seguridad y Salud en el Trabajo del Grupo Éxito, señaló que el costo de la obesidad para el sistema de salud en 2023 fue de $10,2 billones
En el marco del Foro LR “Obesidad y productividad laboral: consecuencias y soluciones” organizado por LR en alianza con Novo Nordisk, Alejando Angarita, líder nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Grupo Éxito, abordó una problemática de creciente relevancia para las empresas y la sociedad en general: la obesidad y el sobrepeso.
Angarita destacó la alarmante proyección de que, para 2030, 1.000 millones de personas podrían padecer de sobrepeso y obesidad, calificando esta situación como una epidemia que podría convertirse en una pandemia global que afecta tanto a las empresas, con un incremento de 6,3 veces en los costos, como para el sistema de salud.
De acuerdo con el doctor Angarita, los ambientes obesogénicos, asociados a la inactividad física promovida por el mundo moderno, juegan un rol significativo en el aumento de la obesidad. "Comer es muy placentero. Al cerebro le gusta. Allí hay una necesidad de alimentación", afirmó, alertando la incidencia de la obesidad en los trastornos de salud mental, como la depresión, y los riesgos significativos para la salud física.
"Si usted tiene obesidad, tiene 28% de posibilidades de tener un infarto, 65% de tener hipertensión, 25% de padecer de cáncer de mama y tres de cada cuatro personas podrían tener diabetes", explicó.
El impacto económico de la obesidad
El impacto económico de la obesidad es considerable tanto para el sistema de salud como para las empresas. Según Angarita, el costo para el sistema de salud en 2023 fue de $10,2 billones y aumenta anualmente en $2,47 billones. Además, 11,4% del gasto en salud en Colombia está asociado a la obesidad, en el contexto en el que 6,9 de cada 10 consultas médicas son por este motivo.
Para las empresas, el costo de un trabajador con obesidad es 6,3 veces mayor y el valor que paga por trabajador ausente es 6,52% sobre el salario. “El ausentismo laboral se incrementa significativamente, con una persona con obesidad ausentándose 4,9 veces más que una persona con peso normal”, indicó.
Un estudio, que abarcó a más de 16.000 empresas y 22.000 trabajadores, reveló que 62% de los trabajadores están en sobrepeso y obesidad y que 70% no realiza actividad física. "En el índice IMC, 62% están en sobrepeso y obesidad; en el índice de grasa, 91% tienen exceso de peso, 63,3% tienen sedentarismo y 60% tienen riesgo cardiovascular", detalló.
Angarita hizo un llamado a las empresas para que implementen programas voluntarios de salud, subrayando que "el responsable de la salud es uno mismo, no la empresa". También instó a las EPS y ARL a involucrarse más activamente en la prevención de la obesidad, viéndola como un riesgo significativo.
"Nueve de cada 10 trabajadores están con sobrepeso y obesidad, el ausentismo laboral aumenta 4,9 veces en una persona que vive con obesidad y el aumento del Índice de Masa Corporal, IMC, se asocia con una menor productividad laboral y mayores costos para la empresa”, resaltó.
De acuerdo con el experto, es urgente desarrollar políticas públicas y programas empresariales que promuevan un entorno sano que disminuya los costos en el sistema de salud. “La obesidad no es un problema estético, es problema ético del cuidado de la salud y de los recursos", concluyó.