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"En Colombia hay una capacidad industrial de 80.000 carros, me gustaría exportar 50%"

El ensamble de un nuevo modelo de la marca, que planean sea exportado desde su base en Antioquia, podría tardar de dos a tres años

Jennyfer Solano Betancourt

Durante el anuncio de una nueva inversión de US$100 millones para ampliar la planta de Renault en Envigado, Fabrice Cambolive, CEO global, aseguró que pretenden convertir al país en la base de operaciones de la región y así exportar 50% de los productos que se montan en la región paisa.

¿Qué posición tiene Colombia en el mercado? ¿Por qué es tan importante esta inversión?

En 2022, Colombia fue el noveno mercado en el ámbito global. Es importante porque el año pasado vendimos 43% de las ventas fuera de Europa y dentro de los primeros 10 países, cinco son dentro de Europa y cinco son en los mercados internacionales, y Colombia hace parte de este top 10. Entonces para nosotros Colombia, no solamente tiene importancia para las ventas locales. Queremos invertir en Colombia para ampliar la capacidad de exportación desde este país.

El país complementa a Brasil y Argentina para tener el próximo futuro hub de la región de América Latina y ser un complemento con los diferentes hub que vamos a montar en los mercados fuera de Europa como Turquía e India, entre otros. Aquí hay una capacidad industrial de 80.000 carros, de los cuales me gustaría exportar 50%.

¿Cuál es la proyección para este año?

Espero que el mercado se comporte mejor que el año pasado. Lo que queremos hacer a nivel global es crecer en la división C, donde estamos lanzando muchos carros y también apostarle a la electrificación de dicha línea de negocio, teniendo en cuenta que en Europa, por ejemplo, más de 40% de los vehículos vendidos son electrificados, por lo que hay un potencial enorme en Colombia que debemos trabajar hasta alcanzar el éxito.

¿El aumento de las tasas de crédito ha repercutido o impactado al sector?
Ese aumento es un freno para el mercado y yo diría que una buena manera de compensar este incremento radica en tener propuestas financieras más acertadas que no necesariamente redunden en un mayor costo del producto para el consumidor final.

Las cifras de Renault en Colombia-LR

¿Cuáles son los países donde tiene mayor representación?

La participación del mercado en Colombia es más o menos las misma que tenemos en Francia, por lo que se ha convertido en una de las mejores. Pero después tenemos países donde hay una muy buena representación comercial como España, Italia, Marruecos, Brasil y Turquía. En el mundo hay varios países donde tenemos una posición de 5% del mercado.

¿Qué desafíos tiene el sector?

Nuestras ventas fueron estables en 2022, pero para este año esperamos que el mercado se ponga más difícil de lo esperado, sumado a una transición energética que nos pone retos mayores.

La inversión de Renault-Sofasa en Envigado

Renault-Sofasa invertirá hasta US$100 millones en una nueva plataforma en Envigado, con la que le apostarán a la creación de un vehículo con nueva tecnología para posicionar a Colombia como un actor clave en las exportaciones de la marca en América Latina.

La noticia de la inversión fue ratificada ante el ministro de Comercio, Germán Umaña, y el viceministro de Hacienda, Gonzalo Hernández, quienes resaltaron la oportunidad de nuevos empleos en el país. “Desde el Gobierno promovemos una inversión nacional y extranjera que genere alto valor agregado, incorporación de un progreso técnico y generación de empleo”, expresó el jefe de la cartera de Comercio.

Recién se anunció la intención de esta nueva plataforma, Ariel Montenegro, presidente y director de Renault-Sofasa, indicó que será un plan en el que comenzarán a trabajar y estima que sea una realidad en máximo dos años. “Vamos a hacer un nuevo vehículo, pero no con la tecnología existente. Esta nueva tecnología en la que invertiremos será de alto nivel porque tenemos como fin que no se quede solo en Colombia, sino que podamos exportarlo”, contó.

En términos de exportación, Renault-Sofasa cerró el año con 15.393 unidades comercializadas en la región y le apuntarán al crecimiento de comercialización exterior en México.

La inversión de la nueva plataforma representaría también el crecimiento de nuevos empleados en toda la cadena de Renault. “Tenemos más de 1.400 colaboradores, pero en nuestra cadena de proveedores hay 7.000 empleados y en la cadena de distribución hay 4.000 trabajadores. En total hay 13.500 puestos indirectos, pero muy ligados a nosotros. Por eso este anuncio es histórico, no solo asegura la continuidad de Renault, sino el crecimiento económico que tendrá un efecto de desarrollo en todo el país y la región”, precisó.

Ante el panorama económico del país, Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault Latinoamérica, resaltó que la noticia consolida el rol que tendrá Colombia en el ecosistema de la marca a nivel regional. “Como inversionistas no pensamos a corto plazo, este es un anuncio para la construcción de un futuro de la empresa en Colombia. Necesitábamos definir el rol de este país en la región”, sustentó. La empresa adelantó que varios proveedores colombianos están participando de las licitaciones para abastecer las autopartes.

Fabrice Cambolive, CEO global de Renault, dijo que, aunque el mercado no atraviesa por la mejor situación, los resultados de la nueva inversión se contemplan a futuro. “Estamos hablando de la oportunidad de estar en los próximos 10 años como un actor importante en el mercado local para exportar a toda la región”, resaltó.
Además, Colombia ocupó la posición número nueve a nivel mundial de los países que más vendieron vehículos de la marca. Cambolive agregó que, de cada cinco colombianos, uno elige alguno de los modelos de Renault.

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