En Congreso de Asocajas, dicen que es momento de liderar sin caer en polarización
jueves, 3 de octubre de 2024
Siete personajes de la vida política coincidieron en que se debe construir sobre los construido y fortalecer confianza institucional
En el marco del Congreso de Asocajas, siete personalidades de la vida política participaron de un panel, moderado por Fernando Quijano, director de LR, en donde se planteó una pregunta de cara al futuro de Colombia: ¿Cuál es el liderazgo que necesita el país? La mayoría coincidió en que ese perfil va en línea con personas que no caigan en la polarización y se ocupe de "construir sobre lo construido".
Fernando Carrillo, exprocurador General de la Nación y vicepresidente de Grupo Prisa, subrayó que, actualmente, no se está materializando el diálogo para construir un acuerdo nacional. Y teniendo en cuenta que entre los participantes en la conversación ya hay algunos que emergen como candidatos presidenciales, indicó que se necesita un acuerdo sobre los puntos mínimos de desarrollo.
En esa misma línea de un acuerdo sobre lo elemental, Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, señaló que el país sigue atascado en las dinámicas de violencia: "No hemos aprendido a construir sobre lo construido".
Insistió, como en otras ocasiones durante sus campañas, que en Colombia aparecieron las figuras de Álvaro Uribe y Gustavo Petro y "ninguno de esos dos extremos ha sido la respuesta para este país. No hemos podido crear un marco ético, vivimos en una polarización y, en 2026, este será un país atormentado, con rabias y males. Vamos a tener que construir equipos de alto rendimiento para reconstruir instituciones que están deterioradas".
En esa misma postura de la moderación y el buen liderazgo, la congresista Angélica Lozano apuntó que "sacar adelante a Colombia implica que tomemos decisiones racionales. El sectarismo está paralizado a nuestro país y se necesita acción colectiva. En democracia hay alternancia pero eso implica actuar con integridad al ejercer los roles de gobierno y oposición, el país se transforma con acciones no con discursos".
Pese a que entre los miembros del panel hay marcadas diferencias, la senadora Paloma Valencia también dejó ver una postura inclinada hacia un liderazgo que se ocupe de las discusiones que tienen una incidencia real entre los habitantes. Desde su óptica, los participantes en el universo político han descuidado discusiones como la reducción de la pobreza, de la violencia y de la educación: "Ganar las elecciones no es lo importante, uno gana las elecciones para gobernar bien".
"El liderazgo significa proponer un camino distinto. En medio de esta polarización estamos dejando de hablar de lo importante. Uno se pregunta: ¿Qué nos podría unir a tantos que pensamos tan distinto? Nos une el propósito construirle a nuestros hijos y nietos un país para que se quieran quedar".
A su turno, el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, aseguró que en Colombia no hay una crisis en liderazgo sino en las instituciones: "Ahora que estamos llenos de miedos, se busca un salvador, cuando nos sentimos atacados buscamos que alguien nos proteja".
"¿Que clase de liderazgo se necesita? Se necesita coraje y se necesita construir instituciones sólidas que permanezcan más allá de los liderazgos", añadió el funcionario.
El senador Miguel Uribe cuestionó que, el Gobierno actual ha tenido poca actitud conciliadora y defendió que "el futuro debe estar enmarcado en confianza para poderse quedar e invertir. La incertidumbre tiene que acabarse".
Desde su óptica, es un tema central acabar la pobreza, no obstante, afirmó que "siempre habrá pobreza sino defendemos la iniciativa privada".
La senadora María José Pizarro estuvo de acuerdo en que "este es el país del borrón y cuenta nueva, pero debemos identificar los problemas estructurales y no podemos hacerlo sin empresarios y sin las mayorías excluidas".
"No hemos construido un modelo de desarrollo solidario, enunciarlo es importante, necesitamos ciudadanos pensando en colectivo, más productivos, más democráticos en términos de política y necesitamos respetar al contradictor, se pueden dirimir las diferencias en las democracias. Los líderes que escuchan son fundamentales", puntualizó.
El exprocurador Carrillo finalizó al resaltar que "la reforma social está capturada por las ideologías, hagamos un pacto, protejamos la esencia, el camino es la constitución del 1991".