En cuatro meses Mapcity ha cubierto 105 ciudades en el mercado local

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Con el augue de la llegada de empresas extranjeras al país, la chilena Mapcity ha visto en este mercado una oportunidad para apoyar los planes de expansión de varias de las firmas a través de sus servicios de geolocalización y estudio demográficos que le permiten determinar en qué lugar es óptimo abrir un punto o dar inicio a una campaña de marketing.

La compañía lleva cuatro meses en el mercado local y ya tiene cubiertas 105 ciudades del país, además, de acuerdo con Roberto Camhi, CEO, dijo que en los primeros 12 meses esperan llegar a 40 clientes y ventas por US$1 millón.

Ustedes hablan de aprovechar el “caos” de las ciudades, ¿cómo es eso?
Lo caótico en el buen sentido, es decir, aprovechar la mezcla de poder adquisitivo donde ya los barrios no son uniformes. Nosotros en Santiago teníamos tres comunas donde todos querían estar. Cuando ya se explota eso, se tiene que empezar a mirar barrios con un público emergente que es tu futuro consumidor, eso es lo que nosotros sabemos buscar y ubicar para las empresas.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen para que las empresas puedan complementar su estrategia?
Los servicios tienen que ver con extraer la mayor cantidad de información de apoyo a la toma de decisiones comerciales utilizando la información geográfica de las ciudades: personas, comercio, empresas, demografías, punto de interés, consumo, distribución, grupos etéreos, nivel socioeconómico, valor de uso de suelo, entre otros. Además hacemos planos reguladores de las distintas ciudades de tal manera que podemos mostrar el futuro del crecimiento. Es la geografía como base de extracción de información para la toma de decisiones.

¿Cómo han visto el crecimiento de su negocio?
La empresa lleva instalada, formalmente, hace cuatro meses. Hablar ahora de cifras de crecimiento no tiene mucho sentido, pero sí podemos decir que tenemos cuentas relevantes en el consumo masivo con inmobiliarias y otras marcas muy relevantes que ya han confiado en nosotros. En muchos casos las mismas experiencias que quieren desarrollar aquí ya tuvieron éxito en otros países con la misma empresas que están apostándole a Colombia.

Pero, ¿hay una proyección a cierre de primer año?
Sí, esperamos una venta cercana al US$1 millón en los primeros doce meses.

¿En cuántas ciudades hay cobertura?
Hoy ya cubrimos 105 ciudades en Colombia.

¿Qué tendencias han encontrado en las ciudades?
Nos ha tocado conocer casos bastante particulares en donde los planes de expansión son muy grandes. Son empresas de 400 puntos y sus planes son de más de un punto por semana en aperturas, para trabajar a esa velocidad la toma de decisiones debe ser muy precisa, no te puedes equivocar en el 30 o 40% de las aperturas que se vayan a realizar porque no tendría sentido. Además, deben analizar las canastas de consumo a nivel de manzana o de barrio, o de isocróna que es, en el entorno geográfico, cuanto estás dispuesto a desplazarte de un punto a otro, por ejemplo, de las casas a las farmacias son cinco minutos, a los supermercados 15 y a los centros médicos hasta 30.

¿En algún momento se acercan al consumidor final?
En el ámbito empresarial solo cuando las firmas con las que trabajamos lo piden, pero tenemos otra estrategia de desarrollo de marca en la que sí nos acercamos al consumidor final, lo hacemos con un sitio web que en Colombia estará arriba desde el mes de septiembre y que se usa para la búsqueda de direcciones y de georeferenciadión en la ciudad. Por ejemplo, algunas de las cosas que desarrollamos son temas como la ruta para comprar el día de la madre, así se pone información específica.

Nos preocupamos mucho de cuando ponemos disponible la información, por ejemplo, las protestas, nos adelantamos y si son marchas autorizadas, decimos que ponemos un canal y se muestra que calles se van a cerrar, etc. Toda la información que tenga que ver con la ciudad se incorpora al sitio y se agrega en canales temáticos. Esto también se puede consultar a través de redes sociales como Twitter.

La opinión

Cristián Araneda
Gerente de desarrollo internacional de Mapcity

“El equipo en Colombia de Mapcity, para cubrir las 105 ciudades en las que ya hay una construcción de mapas es de entre 20 ó 30 personas de manera directa”.