Comercio

“En Dafiti pensamos lanzar la categoría de artículos para casa y decoración el próximo año”

Dafiti tuvo crecimiento de ventas de 70% durante el día sin IVA. Abrieron una bodega de 12.000 metros cuadraros para mejorar servicio

José González Bell

Los días sin IVA fueron una medida que tomó el Gobierno para que el comercio se recuperara. Pasadas las tres jornadas y ventas que suman más de $15 billones, en esta campaña hubo varios ganadores en los que sobresalen los marketplaces como Linio, Mercado Libre y Dafiti.

Precisamente, Lina Monsalve, country manager de Dafiti, expresó que el pasado 21 de noviembre tuvieron incrementos de tráfico de 300% y 70% en ventas. El e-commerce abrió recientemente un centro de distribución de 12.000 metros cuadrados.

¿Cómo se vieron impactados por la pandemia?
Al vender artículos que no son de primera necesidad, sí hubo una baja considerable en la demanda en marzo y abril. Cuando la gente empezó a ver que esta realidad iba a durar un tiempo, en mayo empezó a levantarse la demanda, con unos crecimientos muy importantes con respecto al año pasado. Tacones, zapatos formales, ropa de oficina disminuyeron su dinámica. En cambio, ropa deportiva, pijamas y ropa para estar en la casa empezó a tomar bastante fuerza. La parte de niños también tuvo un crecimiento considerable. El uniforme se dejó atrás y se pasó a usar otras prendas más cómodas. En estas categorías, ropa de niños y deportiva, tuvimos crecimientos de hasta 400%.

¿Cómo les ha ido desde la reapertura?
Seguimos con unos niveles de venta significativos. No vimos un decrecimiento de ventas en ninguno de los meses de reapertura. Claramente mucha gente sí volvió al comercio tradicional. Para nosotros esto fue una oportunidad para que muchos clientes probaran por primera vez nuestra oferta y servicios, y se quedaran con nosotros. Tenemos más de 1.000 marcas y 100.000 referencias en la página.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo PachónHead Marketplace de Mercado Libre

    “Las facilidades que provee el comercio electrónico, la llegada de diciembre, el adelanto de la prima y las numerosas promociones incentivarán las compras”.

¿Dafiti tendrá crecimiento este año?
A nivel regional tenemos Brasil, Colombia, Argentina y Chile. En el tercer trimestre tuvimos un crecimiento en ventas de 56%. Esto se vio reflejado también en Colombia. Clientes activos en la región tenemos 7,3 millones, que representó un crecimiento de 31%. En tercer trimestre de 2019 teníamos 5,6 millones de clientes.

¿Para este último trimestre cuáles son las expectativas?
Son muy buenos crecimientos, en línea con los que hemos tenido. Tenemos tres momentos importantes para esta temporada. Uno fue el tercer día sin IVA, el segundo es el Black Friday y diciembre. En el pasado día sin IVA tuvimos crecimientos de 300% en el tráfico a nuestra tienda, eso se vio reflejado en un aumento de 70% en las ventas. En el segundo día sin IVA las ventas fueron 10 veces más de lo que se vende en un día normal. Para este Black Friday esperamos vender cinco veces lo que un día normal.

¿Cómo es la nueva bodega?
Ampliamos nuestra capacidad y procesos logísticos. Nosotros veníamos con crecimientos año de 80%. Este es el tercer centro de distribución que tenemos en el país. Pasamos de tener una capacidad de 3.000 metros cuadrados a tener una bodega con 12.000 metros cuadrados. Puede albergar hasta cinco millones de unidades.

¿Cómo aumentó el ticket promedio?
En el día sin IVA el ticket aumentó 25% respecto al ticket de cualquier otro día.

¿Tienen pensado incluir nuevas líneas de productos?
Hace tres semanas hicimos el lanzamiento oficial de los productos de belleza y cuidado personal. Esta es nuestra cuarta categoría. Tenemos masculino, femenino y niños. En esta nueva tenemos más de 3.000 referencias y apostamos crecer. Lo otro que estamos pensando es incursionar en la categoría de artículos para la casa y decoración, en la que vemos una oportunidad grande y es compatible con nuestra línea de negocio. Saldría en 2021.

¿Tienen una proyección de cuánto quieren que estas dos categorías pese en el total de las ventas?
No tenemos una proyección, pero sí queremos posicionar moda y belleza para que tenga una participación considerable.

¿Las temporadas buenas se mantendrán para Dafiti?
Habrá personas que volverán al canal tradicional, pero sí creo que hay personas que quedaron sorprendidas por el servicio que ofrece Dafiti.

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