“En Decathlon queremos quitar el tabú de que hacer deporte es caro”

La marca francesa Decathlon abrirá su primera tienda en Medellín.

Lina María Guevara Benavides

Con el propósito de “quitar el tabú de que hacer deporte es caro” hace un año la multinacional francesa Decathlon eligió a Colombia como uno de los cuatro países en la región para llevar el deporte a un mayor número de personas.

Tras un año del aterrizaje de la marca, Lina Bermúdez, directora de Decathlon Plaza Claro, habló sobre el significado de la llegada de este concepto y su plan de expansión. En el cronograma, los centros comerciales Plaza Claro de Bogotá y Viva Envigado de Medellín son los próximos destinos.

¿Cuál es el concepto deportivo de Decathlon y cómo llegó la marca a Colombia?
Decathlon es una firma francesa de las familias Mulliez y Leclercq. Está hace 42 años en el mercado, con una presencia muy importante en Europa y que ha crecido con la visión de hacer accesible el deporte al mayor número sin importar cuándo o dónde esté. Por eso tenemos muchas innovaciones que facilitan el deporte y que permiten iniciar una disciplina conservando siempre la tecnicidad. Decathlon está en más de 40 países, pero desde hace cuatro años inició un plan de expansión. Hace 20 años llegó a Brasil y luego abrió en México, Colombia y Chile.

¿Qué hizo atractivos a esos mercados?
Son países con mucho potencial porque son económica y políticamente estables. Además, en términos de población y práctica de deportes, representan un tamaño de mercado importante.

¿Cuántas tiendas están operando en el país?
Dos. La primera la abrimos en febrero de 2017 y está ubicada en La Colina y la segunda, que la inauguramos en enero, está en Viva Barranquilla.

LOS CONTRASTES

  • juan pablo granadapresidente de costumer index value

    “Hay una oportunidad realmente grande en la industria deportiva, tanto en vestuario como en equipos deportivos. Hacer más accesible el deporte es algo clave”.

¿Cuáles son las próximas aperturas?
En unas semanas estará funcionando nuestra tercera tienda en Plaza Claro, en Bogotá, y también abriremos Viva Envigado. Decathlon es de ir probando, así que miraremos qué nos encontramos en otras ciudades como Cali y Bucaramanga. No tenemos una cantidad de tiendas definida.

¿Qué tendrá la tienda de Plaza Claro?
Un área de 2.900 metros cuadrados con dos pisos y más de 100 prácticas deportivas. El objetivo de Decathlon es tener todos los deportes bajo el mismo techo y la oferta va desde la base hasta un experto. Además, todas nuestras marcas son propias, fabricadas y diseñadas por nosotros en diferentes partes del mundo según la práctica.

¿Cuántas referencias van a tener y rotarán?
Ofrecemos aproximadamente 4.000 modelos. Respecto a las colecciones, en Europa tenemos invierno y verano. Aquí tenemos que pensar qué ofrecemos en Barranquilla y qué en Bogotá. La idea es cambiar las colecciones cada seis meses y adaptarnos poco a poco a la demanda.

¿Qué tan desarrollada está la industria deportiva? ¿Decathlon es el primero de su tipo?
Creo que este concepto no existía. Hay tiendas muy especializadas en un deporte, pero aquí tenemos una oferta muy amplia y, sobre todo, accesible. La idea que tenemos es quitar el tabú de que hacer deporte es caro.

¿Qué deportes impulsarán a Decathlon?
En Plaza Claro, natación, montaña y running.

¿Cuál es la expectativa de clientes en Plaza Claro?
Esperamos que sea como Colina, donde recibimos 1,3 millones de personas en un año.

 

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