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“En dos años, Colombia será nuestro segundo mercado después de Panamá”

Cortesia

Andrés Quintero Vega

¿Cómo les fue en ventas durante 2015 y cuáles son las metas para el cierre de 2016?
El año pasado la empresa tuvo ingresos por $1,5 billones, de ese total 10% corresponde a lo que facturamos en Colombia, que son $150.000 millones. Para 2016 estamos esperando duplicar la cantidad de ingresos generados en Colombia para llevarlos a $300.000 millones. Los ingresos totales de la compañía van a rondar $1,8 billones. Hemos pasado de tener 50 personas de nómina en Colombia para llegar a los más de 1.000 colaboradores colombianos.

¿Cómo esperan duplicar los ingresos para este año?
Tenemos participación en 13 proyectos en Colombia. Los más importantes tienen que ver con las concesiones 4G que son tres. Una es la carretera Barranquilla-Cartagena, la segunda es la del Alto Magdalena entre Girardot y Puerto Salgar y la última, que es la más importante de todas, la que va desde La Pintada, Antioquia, y La Virginia, Risaralda. En la primera hay una inversión total de los participantes por $1,5 billones, en la segunda $1,2 billones y en la tercera, $2,4 billones. Como constructores hacemos 30% de los tramos de cada proyecto y como concesionarios aportamos 20% del total invertido. Confiamos en el largo plazo que podemos recuperar esta inversión en ocho o diez años, si todo sale bien. Por otro lado, también estamos trabajando con la Aerocivil en el mejoramiento de la pista de cinco aeropuertos que son los de San Andrés, Santa Marta, Cúcuta, Aguachica y Leticia.

¿Cuáles son las expectativas de mercado que tienen para Colombia dentro de los países en los que tienen presencia en Latinoamérica?
En este momento, el país que más  ingresos nos genera es Panamá, segundo Costa Rica, tercero Nicaragua y cuarto Colombia. Pensamos que Colombia en dos años va a ser nuestro segundo mercado después de Panamá.

Panamá facturó $900.000 millones en 2015 pero es porque tenemos 20 años de estar allí. En cambio, en Colombia estamos desde 2012 con un buen crecimiento. Este país nos interesa porque tiene mucho territorio y un buen PIB. Dentro Latinoamérica es de los países que más promete, de los más estables y atractivos que vemos.

¿Qué opina sobre el atraso en infraestructura vial que tiene el país?
Hemos observado que es un  país muy desarrollado en términos económicos, pero con una infraestructura muy atrasada. Era una obligación para Colombia ponerse al día en infraestructura vial. Creo que va a haber unos réditos muy importantes con esta inversión que se está haciendo.

¿Qué oportunidades de negocio ven en Colombia con la firma de la paz?
El beneficio más grande para nosotros es seguridad en el futuro, menos incertidumbre, más tranquilidad que Colombia es un país de progreso y de paz. Suponemos que con ello venga la construcción de carreteras en zonas menos desarrolladas del país. Con la paz hay un inmenso potencial para desarrollar esa otra mitad del país que ha estado aislada. Claro que vamos a estar interesados en participar en esos futuros proyectos viales que van a conectar al país. 

La opinión

Francisco Suárez
Consultor de Infraestructura

“El reto que supone la cuarta generación de concesiones viales requiere el esfuerzo de jugadores internacionales”.