En centenario de Delta y 25 años en Colombia, la aerolínea revisaría volver a Medellín
miércoles, 27 de agosto de 2025
El country manager de Delta en Colombia, Ricardo Garnica, destacó que también ven crecimiento en otros mercados hacia Estados Unidos, como Lima
En el marco de la conmemoración del centenario de Delta Air Lines y los 25 años de operación en Colombia, Ricardo Garnica, country manager, destacó los hitos de la aerolínea a lo largo de un siglo, el despliegue logrado en el cuarto de este periodo en el país y la visión empresarial a futuro.
Garnica señaló que han recibido muchos pedidos para que se vuelva a volar a Medellín, al cual describió como un mercado muy interesante, por lo que tiene la expectativa de extenderse a la capital antioqueña y a Cali en el mercado corporativo.
“Colombia ha sido parte fundamental de la evolución de Delta en la región. Su posición estratégica y el dinamismo de su mercado nos inspiran a proyectarla como un mercado clave en los próximos cien años, fortaleciendo la conectividad y las oportunidades que unen a nuestro país con el mundo”, comentó Garnica.
Destacó que a pesar del clima político y las limitaciones para ingresar a Estados Unidos, la población colombiana, y en general suramericana, quiere seguir volando a este destino, por lo cual es muy probable que en el futuro haya crecimiento y más ofertas.
"La demanda es tan dinámica que en cualquier momento podríamos hacer anuncios tanto de Delta o de Latam de crecimiento de nuevas rutas desde Colombia. Entre más barreras ponen, el colombiano está más dispuestos a lograr el cometido que es viajar. Entonces, seguramente en el futuro vamos a ver crecimiento en mercados, por ejemplo, como Medellín y Lima", afirmó Garnica.
La operación en Colombia inició con la ruta entre Bogotá y Atlanta y el cumpleaños oficial será el 9 de diciembre, pero adicional, en 2025 se completan 10 años de la ruta Cartagena–Atlanta. Actualmente, la aerolínea tiene dos vuelos diarios Bogotá–Atlanta (Boeing 757), con cabinas Delta Premium Select, Comfort+ y Main Cabin, y tres vuelos semanales Cartagena–Atlanta (Boeing 737-800), también con servicio en Delta Premium Select, Comfort+ y Main Cabin. Esto sin contar los vuelos operados con el Joint Venture con Latam.
"Estamos haciendo pruebas en el mercado, trayendo destinos nuevos para que los latinoamericanos, empecemos a consumir diferentes destinos a Miami y Nueva York, al final del día la responsabilidad que tenemos como aerolínea global es llevar a los pasajeros cada vez más lejos, hacia la costa oeste y conectar más fácil a Asia. Seguimos en una constante evolución, no nos estamos quedando dormidos, hoy en día servimos muy bien a donde el colombiano quiere volar", agregó el country manager.
En la región, por medio del Joint Ventura tienen conexión con los principales hubs de Delta en EE.UU.: Atlanta, Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Orlando, acceso a más de 18 destinos nacionales en Colombia, incluyendo Cartagena, Medellín, Barranquilla y San Andrés; y procesos integrados en el registro de equipaje hasta el destino final y terminales compartidas en aeropuertos como São Paulo y Santiago.
También tienen fidelización compartida con acumulación y redención de millas en Delta SkyMiles y Latam Pass, acceso a salones VIP: más de 53 de Delta en EE.UU. y cinco de Latam en Sudamérica, y beneficios para clientes élite: prioridad en check-in, abordaje y manejo de equipaje.
Los 100 años de Delta
La compañía inició como la primera compañía de fumigación aérea del mundo en Georgia, y ahora se convierte en la primera aerolínea norteamericana en cumplir 100 años, y llega a este número con 275 destinos, 100.000 empleados en todo el mundo, 4.000 vuelos al día y alianzas que extienden la operación a más de 1.000 destinos en 60 países.
Entre los desarrollos a futuros se destacan los tecnológicos para ofrecer experiencias personalizadas en los aeropuertos, redefinir el tiempo a bordo y lograr viajes más accesibles y sencillos para el cliente. Por ello tienen 982 aeronaves en servicio y 285 en pedido.
Están desarrollando nuevos programas de iluminación para los Boeing 757 y Airbus A350, como parte de un proyecto que se extenderá a toda la flota en los próximos años.