En el cuádruple play estará la competencia de los operadores de telefonía móvil

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Con la unión de las operaciones de Colombia Telecomunicaciones (Coltel) y Telefónica Móviles (Movistar),no solo se reordenan los negocios de la telefonía y móvil, sino también de la prestación de los servicios de telecomunicaciones, pues llegará la oferta de los servicios cuádruple play.

LR habló con Carlos Rebellón, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), quien explicó que si bien la entidad no tendrá que entrar a mediar ningún tema regulatorio previó a la integración de las empresas, pues ninguno de los dos operadores tiene una posición dominante en el mercado, si tendrán en cuenta, con el fin de estar atentos a una nueva revisión de mercado, el hecho de que la nueva empresa podrá ofrecer cuádruple play. A esa oferta se sumarán Comcel y Telmex cuando retomen la intención de fusionar su operación local.

Al consultarle sobre si esa nueva oferta empaquetada de internet, televisión, telefonía fija y móvil, así como las posibles reducciones de gastos administrativos, impactarían los precios al consumidor generando una reducción, Rebellón afirmó: 'Las integraciones en telecomunicaciones son dañinas cuando se acapara mucho mercado, y pues ahora ninguno de los operadores ha sido declarado dominante. Y la parte positiva es que al haber mayor integración y en las economías de escala, que se ofrezcan paquetes con más servicios, hace que haya una mejora en el usuario'.

Este tipo de percepciones, hace que a las fusiones no se les pongan mayores trabas, pues dinamizan el sector.

Por otra parte, el director de la CRC explicó que lo que sí puede cambiar son algunos temas operativos, por ejemplo, el reporte de ingresos para el pago de la cuota de manejo de la Comisión que hoy se hace por separado y seguro pasará a realizarse de manera conjunta. Indicó también que entre los cambios que puede haber, estarán las modificaciones de los contratos de los usuarios con el fin de unificarlos.

Así será la unión de compañías
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la empresa española, la fusión establecería una empresa cuya participación accionaría sería un 70% de Telefónica y un 30% de La Nación, con posibilidad de ampliarlo un 3% más en 2015.

El acuerdo bajo el que se da esta fusión, indica que el 48% de las obligaciones de pago no vencidas de Coltel con el Parapat será asumido por el Estado, mientras que el 52% restante le corresponderá a Telefónica.

Con esto se hace también una modificación al Contrato de Explotación con la que se extiende por seis años, es decir, hasta el 2028, las obligaciones de pago no vencidas de Coltel al Parapat. Dichos recursos son enviados a otra entidad que es la encargada de pagar el pasivo pensional de los ex empleados de la antigua Telecom.

Estos acuerdos, dijo la empresa, reducen la deuda financiera neta del Grupo Telefónica, en US$1.732 millones aproximadamente (1.300 millones de euros).

'La fusión de ambas sociedades supone la creación del segundo mayor operador integrado del país, y va a permitir a la nueva compañía reforzar su posicionamiento competitivo en el mercado colombia y mejorar el perfil de crecimiento hacia futuro. Así, bajo una gestión integrada, ágil y eficiente, la compañía prestará un completo abanico de servicios de telecomunicaciones', indicó la española en el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Respecto a las autorizaciones correspondientes, el próximo 24 de abril se realizará una asamblea conjunta de los accionistas de ambas empresas, para las aprobaciones que son requeridas.

Por ahora, este Diario conoció que las compañías ya están adelantando el proceso de fusión de sus nóminas y que incluso se están haciendo recortes de personal, desde diciembre pasado, con miras a la integración de las dos firmas.

Frente al tema, José Miguel de la Calle, superintendente de Industria y Comercio, señaló que el proceso de la fusión entre Colombia Telecomunicaciones y Telefónica Móviles todavía no ha sido presentado ante esta entidad de vigilancia y control para empezar a adelantar el proceso pertinente.

¿Al ritmo de rim?
Además de esta información, Movistar también fue noticia en Argentina, donde millones de usuarios amanecieron sin servicio de voz y mensajes de texto, La compañía aceptó una falla en dichas redes, de acuerdo con reportes del Diario El Cronista.

Firmas españolas, en aprietos con operaciones locales
El reciente anunció de Telefónica, que se dio luego de un proceso en el que se determinó que Coltel era inviable y que la española no podría cumplir con los compromisos que adquirió cuando se consolidó como socio estratégico de Telecom, se une a la venta de la participación de Grupo Planeta en Casa Editorial El Tiempo buscando hacer frente a la solvencia requerida por las entidades financieras del país ibérico y a la venta de la filial en Colombia del Banco Santander al grupo chileno CorpBanca, que se dio el año pasado.

Las opiniones

Carlos Andrés Rebellón
Director de la CRC

'Ahora mismo, como ninguno de los operadores es dominante, la CRC no tendrá que mirar temas de regulación del mercado'.

Daniel Medina
Ex ministro de Comunicaciones

'Esta fusión va a crear sinergías importantes y a mejorar la posición financiera de Telefónica. Se espera que eso se traduzca en mejores tarifas'.

TEMAS


Tecnología - Telefónica