En el e-commerce lideran las compras internacionales

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Durante el e-Commerce Day, que se celebró ayer, se presentó un estudio de América Economía, encargado por Visa, sobre el comportamiento del consumidor en este segmento.

Encuentre aquí el estudio completo Visa.

De acuerdo con los resultados, en el país, el gasto promedio de un usuario en esta plataforma es de US$45, y en cuanto al mercado, este generó el año pasado unas ventas por US$998 millones.

Al estudiar la forma como está repartida la torta, se identificó que los colombianos utilizan más esta plataforma para compras internacionales, con un 29%. En la misma proporción se encuentra el C2C (consumidor a consumidor), con 29%; y le siguen: viajes, con un 25%; retail, con 16%; y el pago de impuestos, con 1%.

De acuerdo con Carolina Forero, directora regional de Comercio Electrónico de Visa, las grandes superficies podrían ganar más mercado si se ampliara la oferta, pues lo que los clientes están buscando es que se replique la experiencia de una tienda física.

Así mismo, explicó que para el mercado local, que duplicó sus ventas en los últimos dos años, pasando de un total de US$435 millones en 2009 a US$998 millones en 2011, se estima que el crecimiento será de un 26% o 28% para 2014.

Forero agregó que el panorama del país es positivo en términos de infraestructura con los programas del Gobierno, encabezados por el Ministerio de las TIC, por medio del cual se busca ampliar el número de conexiones. Igualmente, los niveles de adopción de tecnología de los usuarios con el accesos a celulares, también ha jugado un papel importante.

Por otra parte, los esfuerzos de bancarización también han sido fundamentales pues se busca que las tarjetas crédito y débito sean compatibles con el medio electrónico. 'Otra oportunidad es la oferta, creemos que en Colombia hay una oportunidad para que los comercios estén más conectados a internet y tenga sus productos en línea. Los cupones diarios han llevado a más gente a comprar en internet, en esto también hay muchas oportunidades', concluyó.

Por otra parte, Olga Lucía Baquero, gerente para Latinoamérica de habla hispana de la línea de Industry Solutions de IBM, secundó esta idea señalando que las empresas deben focalizar sus esfuerzos en la oferta, pues temas como la seguridad y los miedos de los usuarios pasan cada vez más a un segundo plano.

'Si nos comparamos con países como Chile y Argentina, tenemos unos tantos años por avanzar y la curva de progreso es mucho más exigente. El gran desafío es poder alcanzarlos e igualar el nivel cultural', afirmó Baquero al referirse al desarrollo de la industria en Colombia frente a otros mercados de la región.

Sobre la labor de IBM en este segmento, dijo que vienen trabajando en la construcción de un portafolio unificado a través de adquisiciones de compañías para que se tengan temas como marketing y logística enfocados al comercio electrónico, con lo que las empresas, cuando lleguen a ciertos niveles de desarrollo, no sientan que hay un vacío en su operación. Finalmente, sobre los crecimientos estimados de esta línea de negocio, dijo que se pronostican por encima del 20% año a año.

Mientras tanto, Liliana Preciado, gerente de Ventas de Atentus Colombia, explicó que ante el crecimiento del comercio electrónico en Colombia vieron una oportunidad comercial, por la necesidad de alcanzar a mercados que están mucho más desarrollados. Respecto al negocio de medición de la interacción con el usuario, dijo que ahora es cuando más se necesita, razón por la que creen que existen gran posibilidades para su negocio. Finalmente, dijo que de acuerdo con las proyecciones que han hecho, 2013 será un año importante para el e-commerce en el país, no obstante, los niveles que se esperan obtener para igualar a otros mercados llegarían en 2014.

Medición de e-readinessEl estudio de América Economía mide el desarrollo del comercio electrónico en cada uno de los países a través de un índice denominada el e-Readiness, se trata de una calificación que se obtiene al evaluar el volumen del mercado, los niveles de bancarización, la infraestructura tecnológica, la fortaleza de la oferta y la adopción tecnológica. Colombia obtuvo calificaciones de 0.77, 0.23, 0.68, 0.11 y 0.27, respectivamente, para un total de 0.48. Los niveles de otros países son: Estados Unidos (2.48), Brasil (1.24), España (1.20), Chile (0.80), Uruguay (0.71), Argentina (0.69), México (0.69), Venezuela (0.51) y Perú (0.42).

Para el caso del panorama de América Latina, en general, el promedio de gasto de un usuario en comercio electrónico es de US$50 y la cifra de ventas para el año 2011 fue de US$43.00 millones.

Un 4% de quienes navegan hace compras en línea
De acuerdo con los datos que del estudio, el 98% de los colombianos navega todos los días por internet. No obstante, de dicho porcentaje solo el 4% realiza compras a través de las plataformas de internet, con un promedio de gasto de US$50. Según Carolina Forero, directora regional de Comercio Electrónico para América Latina y el Caribe de Visa, 'las tarjetas débito siguen siendo uno de los pilares del e-commerce y en lo que se trabaja. Las compras internacionales siguen siendo importantes'. Además, explicó que existen estudios para poder traer a los países de Latinoamérica la plataforma de monedero virtual que estrenarán en EE.UU. y Canadá.

Las opiniones

Carolina Forero
Directora regional de comercio electrónico de Visa

“Una oportunidad enorme en la que ya estamos trabajando es en la habilitación de las tarjetas débito para las compras en comercio electrónico”.

Olga Lucia Baquero
Gerente para Latinoamérica de habla hispana de Industry Solutions

“El desafío como nación es poder alcanzar a los países que hoy son más desarrollados en comercio electrónico e igualar los niveles culturales que tienen”.