Automotor

Un hub público para recargar varios vehículos eléctricos tiene costo desde US$20.000

Gráfico LR

La ruta hacia los vehículos eléctricos debe contar con un sistema en el cual todos los actores estimulen la adquisición de automotores y se brinden soluciones logísticas a los usuarios

Stephania Aldana Cabas

En el marco del evento Impulso Hoja de Ruta de Transición Energética en Colombia, Mauricio Miranda Head Enel X Way Colombia & Centro América, indicó que "en la actualidad las empresas le apuestan a la interoperatividad para poder cargar en cualquier ciudad sin necesidad de ser clientes exclusivos", ya que cada vez son más comunes que los usuarios de los carros eléctricos que comparten los cargadores.

En el país, los jugadores que proveen el servicio de energía de carga han limitado en algunos casos el servicio a empresas o a marcas específicas. Este hecho ha llevado a que startups como Charlie, que ha desarrollado una solución que le permite a los usuarios conocer cuáles son las estaciones de carga en Bogotá, Medellín, piden que los operadores creen acuerdos para que los usuarios puedan pagar la recarga de su vehículo en cualquiera de las estaciones destinas para ello.

Y es que plantear la posibilidad de instalar un hub de carga rápida, enfocado en empresas, puede costar desde US$20.000, teniendo en cuenta la acometida y la instalación, según Enel X.

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Por ello, empresas como Renault tratando de estimular el mercado y brindar soluciones a los compradores lanzó la iniciativa que "le permitirá a sus clientes cargar su vehículo eléctrico gratis en uno de los 32 espacios que estarán en operación a finales de 2023", afirmó Iván Ramírez, gerente división de Marketing Renault Sofasa.

Otros de los aspectos que resaltaron los panelistas fueron la importancia de los estímulos que debe aportar el Gobierno Nacional a la compra de vehículos eléctricos y el papel que debe jugar la banca privada en términos de ofrecimiento de líneas de créditos destinados a este tipo de automotores.

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