En el primer semestre Celsia transfirió $11.659 millones a municipios y corporaciones

Celsia

Buenaventura fue la ciudad que recibió más recursos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En el primer semestre Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos transfirió $11.659 millones a 49 municipios y 5 corporaciones autónomas regionales como resultado de la actividad de generación de energía hídrica y térmica de la compañía.

La organización indicó por medio de un comunicado que estos recursos, “que corresponden a un porcentaje de las ventas brutas de energía generada en 19 de las plantas en el país” fueron 9% superiores a los transferidos en los primeros seis meses de 2017.

Así, en proporción a la energía generada en cada región, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) recibió $2.460 millones, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) recibió $1.452 millones; se destinaron $1.114 millones a la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), $785 millones a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y $309 millones a la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia).

Por otro lado,  $5.539 millones fueron transferidos a 49 municipios. Buenaventura (Valle del Cauca) fue la ciudad que recibió mayores recursos ($1.701 millones). Tras esta se ubica Barranquilla (Atlántico), con una transferencia de $871 millones y el municipio de Suárez, en el Cauca, el cual recibió $359 millones.

De acuerdo con Celsia, estas transferencias son recursos que “las empresas generadoras de energía deben transferir de acuerdo a las ventas brutas de energía por la generación propia, según la tarifa que para ventas en bloque señale la Comisión de Regulación Energética”, y estos, proyectos de agua potable, saneamiento básico y mejoramiento ambiental.

TEMAS


Celsia - Energía - Grupo Argos - Centrales hidroeléctricas