Industria

"En Henkel exportamos 50% de lo que producimos en el país, en especial colorantes"

André Barón, nuevo presidente para Latinoamérica de la empresa alemana Henkel, reporta que fusionarán los negocios de home y beauty care en una línea de consumer brands

Iván Bernal Marín

La empresa alemana Henkel ha convertido Colombia en un eje de fabricación y exportación de colorantes para el cabello. Desde aquí salen a Alemania, EE.UU., Brasil. Es así como Henkel reportó en el país ingresos por US$106 millones en 2021, y un crecimiento de 20% en el marco de sus 65 años de operación, con marcas de fuerte arraigo en el mercado como Schwarzkopf, Igora Royal, Super bonder y Konzil. André Barón, el nuevo presidente de Henkel Latinoamérica desde este año, llega con la determinación de redoblar la apuesta que llevó a la compañía a vender US$1.211 millones en total en la región, y mantener la senda de los negocios de cosméticos y adhesivos que los tienen creciendo este año por encima de 15%.

¿A qué obedece su designación como presidente?

A nivel global tenemos una transformación cultural que estamos llevando a cabo, ‘Pioneers at heart for the good of generations’, es el propósito que definimos. Y con esto viene toda una agenda que se refiere a sustentabilidad, inclusión, diversidad, emprendimiento. La función de presidente es, más allá que la responsabilidad operativa, asegurar que este cambio cultural pase en todos los países.

¿Qué retos perciben?

Hemos tenido varios años positivos; hacemos parte de los mercados emergentes, y crecemos encima de la media, 15,2%; y Latinoamérica creció un 14,2%. Estamos contribuyendo para el crecimiento de la empresa. Y con esto nosotros vamos también construyendo y reinvirtiendo en la región. Inversiones en plantas, parques fabriles, en centros de distribuciones. La adquisición de Natura en México que fue estratégicamente supremamente importante para nosotros, y también trajimos unas marcas para Colombia. Es supremamente importante.

¿Cómo les fue en ventas?

En 2021 facturamos US$1.200 millones en Latinoamérica, y vamos creciendo arriba de 15%.

¿Los golpeó la pandemia?

En Latinoamérica no vimos tanto la caída del mercado porque nosotros abastecemos muchos mercados que van de las necesidades primarias, como higiene personal. Hacemos parte del proceso fabril de un pañal, entonces este consumo no se ha bajado. El cuidado personal es un consumo que durante la pandemia también ha visto un leve aumento. Nosotros tenemos un portafolio de varios negocios, también tenemos el negocio automotriz y de adhesivos estructurales donde se cayó básicamente toda la producción. Pero entre todos los negocios se va balanceando, y eso es también una señal bastante fuerte para nuestros inversionistas pero también para nuestros equipos, que nosotros tenemos un portafolio robusto que independiente de cómo va el mercado, conseguimos balancearnos.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo MedranoPresidente de Henkel Colombia

    “Colombia se ha consolidado a lo largo de estos 60 años como una operación clave para el mundo. Desde nuestras plantas exportamos cerca de 50% de la producción”.

¿Cuál es el panorama de esas distintas líneas?

Durante toda esta pandemia enfrentamos como todos muchos retos, personales, de salud, pero también en términos de disponibilidad de materia prima, de procesos logísticos. Tenemos un cierto orgullo de que nosotros conseguimos mantener todas nuestras operaciones y todo nuestro personal durante este tiempo, sin tener que hacer ningún despido. Cuando vamos por negocio, a nivel global tenemos un negocio que es 50% adhesivos, y 50% consumer brands. Nosotros tenemos el negocio de laundry, home care, beauty care, que los vamos a fusionar en una unidad que se va a llamar consumer brands a partir de 2023. El negocio de adhesivos en la región pesa un poco más que a nivel global. El negocio de adhesivos va con un crecimiento bastante importante, por encima de la media, y vemos buenas oportunidades para la parte de consumer brands.

¿Y en Colombia?

En Latinoamérica estamos hace 70 años, y en Colombia hace 65, fue uno de los primeros países. A finales de los 90 hicimos una adquisición, a partir de la cual siempre hemos tenido un mercado muy fuerte con Igora Royal, con Konzil; después introducimos Palette, otras marcas de Schwarzkopf. Siempre hemos tenido un negocio bastante fuerte aquí en Colombia. Y en la planta, e50% de lo que producimos lo distribuimos a nivel global. Aquí sale material y Colombia produce para otros países, que es muy importante para la operación. Ya en la parte de adhesivos somos más importadores de material; estamos viendo que todavía tenemos muchas oportunidades importantes de crecimiento, del 20%.

¿Qué otras líneas manejan?

También tenemos el negocio de construcción. Hicimos una alianza con Alfa en 2015, lanzamos nuestra propia marca que es Ceresit. Y tenemos una planta en Sibaté, que son 7.000 toneladas que puede producir al mes, una planta significativa con que nosotros conseguimos abastecer el mercado colombiano desde la misma Colombia, en la parte de construcción. Vemos el país como un buen punto de partida con el negocio de beauty care.

¿Qué exportan desde aquí?

Tenemos ciertas líneas, como una línea de Vibrance, que es una coloración específica que solo se produce aquí y se exporta para el resto del mundo. Se decidió concentrar esa producción aquí, y hay varias líneas que se exportan que vienen también de la parte de la coloración. Aquí estamos muy fuertes en coloración. Ya la parte de adhesivos, la planta en Sibaté, son productos para la instalación de pisos cerámicos, a base de cemento, a base de arena, sensitivos a procesos logísticos; entonces son para consumo en el mismo país.

¿Los impacta la inflación?

Nos va impactar a todos. Toda la cadena de valor, desde nosotros como consumidor hasta el productor de la materia prima. Es una realidad que tenemos que aprender a vivir con ella. La pregunta siempre en toda cadena es: en qué momento se traspasa esto para nuestros clientes y el consumidor, porque alguien tiene que pagar la cuenta al final.

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