Comercio

“En iFood tenemos de base 250.000 usuarios y más de 20.000 restaurantes activos”

La app iFood priorizará su operación en nueve ciudades del país, según su CEO, Tiago Luz, quien asegura que no entrarán a entregar otros productos “que no sean comida”

Natalia Gaviria

iFood Colombia adelanta una nueva estrategia para convertirse en la “primera empresa rentable del sector” de domicilios en Colombia. Tiago Luz, su CEO, explica la visión en diálogo con LR: afirma que los colombianos tienen la segunda frecuencia más alta de pedidos de comida en Latinoamérica, y enfocarán la operación en nueve ciudades clave para atender la demanda: Bogotá, Barranquilla, Cali, Palmira, Manizales, Soledad, Valledupar, Montería y Santa Marta.

¿Cómo está el mercado de iFood en Colombia?
Es verdad que hay unas ciudades donde el volumen ha bajado, es por esto que en las ciudades priorizadas estamos mejorando la calidad, los niveles de servicio y el volumen de pedidos a los restaurantes.

¿Cuántas personas y restaurantes tiene la plataforma?
Tenemos una base de 250.000 compradores mensuales y 20.000 restaurantes con órdenes vigentes. Es decir, que actualmente están generando negocio con nosotros.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo DíazGerente corporativo de iFood Colombia

    “La tecnología se volvió de primera necesidad, más que una herramienta complementaria. Esto es porque somos una parte fundamental de cómo se hacen negocios”.

¿Cuál es la ciudad que lleva la delantera en Colombia?
La ciudad con el mayor número de órdenes es Bogotá, pero Barranquilla también es una ciudad muy importante. La operamos bien, con tiempos de entrega reducidos, con calidad, diversidad de oferta de todas las cocinas y pedidos en todas las franjas horarias posibles.

¿A cuántos pedidos llegaron en el primer semestre?
Hicimos en promedio unos 5 millones de pedidos en domicilios en Colombia.

¿Qué ventajas tiene Colombia para el mercado de los domicilios?
Consideramos dos indicadores muy importantes. El primero, es que los colombianos tienen la segunda frecuencia más grande de pedidos de comida a domicilios de Latam. Un usuario activo normalmente, hace tres pedidos mensuales en promedio, pero come 90 veces en este periodo, por lo que hay una oportunidad enorme. El segundo factor es la importancia de los domicilios dentro de los ingresos totales de un restaurante. De nuevo Colombia está en un segundo lugar, detrás de Brasil. Esto indica que no solo hay una demanda, sino también una buena oferta que conectamos para enriquecer la experiencia de pedir a domicilio.

¿Qué alianzas tienen contempladas?
No vamos a estar en otras industrias ni con otros productos que no sea la comida. Las alianzas serán con los restaurantes.

¿Cuáles son los pilares de operación de iFood Colombia?
La base que tenemos para trabajar de manera adecuada con la comida es con estos tres pilares: la mejor oferta, logística y atención al cliente.

¿Qué estrategias tienen para enfrentar los factores económicos actuales?
Tenemos un programa llamado iFoodTuro donde aportamos conocimiento para que los restaurantes operen mejor y logren mejores resultados.

¿Qué acciones y desarrollos realiza iFood orientados a mejor su servicio?
Estamos trabajando con inteligencia artificial, big data y demás tecnología, para reducir los costos y el tiempo de llegada de la comida.

iFood ha anunciado su estrategia para ser la primera empresa rentable del sector en Colombia. ¿Cómo lo harán?
Desde iFood decidimos trabajar con las nueve ciudades donde tenemos las mejores evaluaciones, diversidad de oferta y densidad de órdenes. Con esto, lograremos retener a los usuarios que siguen pidiendo y mejorando el servicio que ofrecemos a la industria, con la responsabilidad que tenemos. De este modo, seguiremos siendo rentables y responsables con el capital de nuestros inversionistas y comprometidos con las tres partes de nuestro ecosistema: restaurantes, usuarios y domiciliarios.

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