En julio se entregarán las primeras 150 viviendas del proyecto Serena del Mar

Pierre Ancines/LR

El Club Campestre de Cartagena se mudará al complejo que levanta Novus Civitas

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Estamos construyendo una ciudad dentro de la ciudad de Cartagena”. Así resume Rafael del Castillo, presidente de la constructora Novus Civitas, el que es uno de los proyectos más grandes de Colombia y uno de los de mayor magnitud que tendrá La Heroica.

Se trata de Serena del Mar, una iniciativa que comenzó en 2015 y cuyas cifras hablan por sí solas: ofrecerá 17.000 viviendas (600 son VIS) mediante 11 proyectos de ocho constructoras (Arias Serna y Saravia, Amarilo, Epic, Prodesa, Urbanas, Mejía Villegas, Attia y Novus Civitas), habrá más de 200.000 metros cuadrados de espacio para oficinas, más de 100.000 metros cuadrados de área para arriendo y 35 kilómetros de ciclorrutas.

Además, contará con 500 camas hospitalarias de un centro médico que operará la Fundación Santa Fe de Bogotá, funcionarán cinco hoteles, un centro comercial, habrá un campo de golf diseñado por Robert Trent Jones II, una marina y hasta una universidad, que es la sede caribe de Los Andes, diseñada por el arquitecto Brandon Haw y que se inauguró en mayo.

“La importancia de Serena del Mar no es solo su magnitud, sino que es una ciudad planeada para el futuro y hay gente detrás de esto pensando en cómo hacer una ciudad ordenada y no caótica, en cómo ofrecemos calidad de vida para todas las personas, porque hay viviendas desde VIS, que las estamos entregando con preferencia a la comunidad de la zona, pasando por apartamentos desde $300 millones hasta $1.100 millones, y casas para estratos altos de $3.000 millones”, explicó Del Castillo.

El presidente de Novus Civitas, empresa que desarrolla el proyecto en el kilómetro 8 de la Vía al Mar, explicó que en julio se entregan las primeras viviendas del complejo. “Serán 150 apartamentos del proyecto Burano, que desarrolló Amarilo. Ese es uno de los tres proyectos que tiene esta firma constructora en Serena del Mar”, indicó. Burano tendrá en total 336 unidades de vivienda distribuidas en 17 torres de cuatro pisos con apartamentos desde 85 hasta 138 metros de área construida. Del Castillo agregó que en materia de vivienda se espera que en 2019 se entreguen 1.500 unidades.

LOS CONTRASTES

  • Juan Antonio PardoPresidente de Prodesa

    “Por su cercanía al centro de Cartagena y facilidades, como el transporte, Serena del Mar es un magnífico ejemplo de ciudad moderna y sostenible”.

“Al comienzo dijimos que Serena del Mar era un proyecto a 30 años, hoy decimos que es a 20 años. Hay factores en 2018 que lo pueden acelerar y algunos de ellos son: un marco político estable, pues no se discutirá qué modelo económico va a aplicar el nuevo Gobierno, sino cómo hacemos para crecer hasta 5%; a finales de julio la ANI y Mario Huertas entregan el viaducto La Ciénaga de la Virgen que conectará mucho más rápido a Cartagena con Barranquilla, también estamos trabajando para terminar la Terminal de Transporte Terrestre Satélite para buses pequeños, que además conectará con Transcaribe”, precisó.

Otro de los factores que a corto plazo le dará un mayor impulso al proyecto es que el Club Campestre de Cartagena se mudará a Serena del Mar. “Ya estamos trabajando los últimos detalles de esa mudanza del Club Campestre, que cierra su sede en Turbaco y pasa a este complejo, donde vamos a tener uno de los mejores campos de golf de Colombia, diseñado por un experto con más de cuatro décadas de experiencia, Robert Trent Jones II”, dijo Del Castillo.

Aunque por términos de finalización de contrato no se pueden adelantar las marcas hoteleras que estarán en el megaproyecto, Del Castillo explicó que entre los cinco hoteles habrá un eco-hotel, uno de lujo, uno de negocios y otro especializado en experiencias para jóvenes.

También se están definiendo las marcas y el ancla del centro comercial, que estará listo para abrir sus puertas en un plazo de cinco o seis años.

Un nuevo aeropuerto en 2026
Además de Serena del Mar, Novus Civitas forma parte de la APP Conecta Caribe que construirá un aeropuerto para Cartagena, el cual, según Rafael Del Castillo, estará operando en 2026. “Cartagena es muy grande y tiene aún mucho terreno para desarrollar. Encontramos una zona en el noreste de la ciudad donde podemos construir un aeropuerto con capacidad para movilizar 9 millones de viajeros y así igualar lo que hoy mueven ciudades como Medellín. Hoy, Cartagena mueve alrededor de 5 millones”, dijo.

TEMAS


Construcción - Serena del Mar - Rafael Del Castillo - Cartagena - Prodesa - Amarilo - Universidad de los Andes