Industria

En el mes de la arepa, ocho de cada diez colombianos consumen este producto

Gráfico LR

Los líderes del sector, Harinera del Valle y Alimentos Polar, destacan con dos grandes marcas: Doñarepa y Harina Pan, y le sacan más de $500.000 millones a los demás

Martín Pinzón Lemos

En septiembre se celebra el mes de la arepa: uno de los platos más típicos del país. Ocho de cada diez hogares colombianos consumen esta preparación en su dieta habitual. Asimismo, 85% de la población las come al menos una vez por semana.

Estos datos explican el crecimiento de 10,4% que ha tenido el rubro, de acuerdo con estimaciones de Nielsen para agosto, al comparar año a año el consumo de una de las preparaciones más típicas.

El sector de harinas precocidas, base esencial para las recetas, movió $4,77 billones el año pasado, de acuerdo con el informe de Las Diez Mil Empresas más Grandes en 2024, de la Superintendencia de Sociedades.

De acuerdo con el informe, dos compañías están a la vanguardia: la Harinera del Valle y Alimentos Polar. La compañía vallecaucana supera ingresos totales, teniendo en cuenta todos los negocios de las empresas, a la matriz de Harina Pan, ya que facturó $1,46 billones en el curso anterior. Juan Carlos Henao Ramos, gerente general de la Harinera, destacó los hitos más importantes de la producción de Doñarepa. “En Harinera del Valle vivimos el mes de la arepa con cifras que hablan de tradición y de futuro. Solo nuestra marca Doñarepa mueve en promedio 2.000 toneladas de harina para arepas cada mes y alcanzamos 24.000 toneladas al año”, destacó.

Henao Ramos también señaló que su operación va más allá de las fronteras colombianas y lleva a la harina precocida de maíz por toda la región. “Exportamos a 11 países y hemos conquistado mercados en los que ya somos líderes, como Costa Rica y Panamá. Detrás de cada bolsa hay familias que mantienen viva la receta de la arepa y colaboradores que trabajan para que esta tradición siga creciendo. Estos números no son solo ventas; son historias de unión, sabor y progreso que nos impulsan a seguir innovando para que Doñarepa continúe alimentando la identidad y el orgullo de millones de hogares en Colombia”, indicó el gerente general de la Harinera.

Gráfico LR

Mientras tanto, la compañía que dirige José Antonio Pulido en el país logró ventas por $1,04 billones. El gerente de Harina Pan, Andrés Arango, señaló el poderío de su marca en las preferencias de los colombianos, donde dos de cada cinco los prefieren. “Alimentos Polar representa 42,9% de participación de mercado dentro de la categoría de harinas precocidas de maíz”, a través de las líneas de negocio de una de las compañías más tradicionales del mercado de harinas.

Arango remarcó el de la arepa para los colombianos y cómo, desde la compañía, aportan para que los beneficios de la harina se queden en el país. “Cerca de 20% del maíz que compra Alimentos Polar es de origen nacional, apoyando a los productores colombianos. Este año Empresas Polar adquirió un complejo industrial en Barranquilla, que busca cubrir la demanda nacional y de otros países de harina precocida de maíz”, mencionó el gerente de Harina Pan.

Ambos dirigentes también se dieron la oportunidad para hablar de por qué la arepa es uno de los platos más consumidos del país.

Henao Ramos afirmó que “ es mucho más que un alimento en la mesa de los colombianos: es un lazo que une generaciones, regiones y maneras de vivir. Está presente en cada hogar, sin importar si estamos en la costa, en la sabana, en el altiplano o en el Pacífico. Es tradición viva, porque nos conecta con la memoria de nuestros abuelos; y es, al mismo tiempo, versatilidad, porque se adapta a los nuevos estilos de vida y a las tendencias de la alimentación positiva. Su sencillez es su grandeza: maíz, agua, manos que amasan. Pero detrás hay identidad, nutrición, fibra y la posibilidad infinita de crear”.

Arango no se quedó atrás e indicó que “la arepa es mucho más que un alimento, es un símbolo de identidad en la mesa de los colombianos. Su versatilidad la convierte en protagonista en cualquier momento del día, acompañando tanto a hogares tradicionales como a las nuevas generaciones que buscan opciones prácticas”.

Para completar el podio de las empresas más robustas entras las harineras de maíz precocido, se encuentra la Organización Solarte, con ingresos por $492.682 millones: poco menos de la mitad de Alimentos Polar y casi un billón por debajo de la Harinera del Valle, líder por ingresos del rubro.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Henao RamosGerente general de la Harinera del Valle

    “En Harinera del Valle vivimos el mes de la arepa con cifras que hablan de tradición y de futuro. Solo nuestra marca Doñarepa mueve en promedio 2.000 toneladas de harina para arepas cada mes”

  • Andrés ArangoGerente de marca Harina Pan

    “Este año, Empresas Polar adquirió un complejo industrial en Barranquilla, que busca cubrir la demanda nacional y de otros países de harina precocida de maíz de Harina Pan”

¿Cómo se come la arepa?

De acuerdo con los datos, los colombianos prefieren, como tendencia general la arepa blanca con queso. De acuerdo con estimaciones desde Nielsen, para agosto de este año, 82% del consumo nacional de esta preparación tuvo como base el maíz blanco. La harina amarilla tuvo 12% de participación y otras materias primas menos ortodoxas, como las semillas de chía o la harina de trigo, tuvieron en torno a 2% de los platos de arepas en el país.

El queso es el acompañante favorito de los colombianos, según los datos. Casi una de cada cinco arepas (17% exactamente) son acompañadas con este derivado de la leche en el territorio nacional. Sin embargo, los acompañamientos de mayor crecimiento son el chorizo y el huevo: preparaciones para la cena y el desayuno.

Si se mira con lupa el perfil de los más fanáticos de la arepa en Colombia, según la consultora Kantar, los estratos 5 y 6 son los que más consumen esta preparación: cinco veces a la semana, en promedio.

En 11 harineras de maíz precocido hubo decrecimientos en los ingresos

Entre las 10.000 empresas más grandes de 2024, se observa que solo tres de las 14 compañías más destacadas del sector tuvieron crecimientos en sus ingresos respecto al año inmediatamente anterior a la medición. Es decir, 11 compañías vieron decrecer sus ventas, a pesar de que el rubro crece a ritmos de doble dígito (10,4%). Del top 5, Alimentos Polar es la única empresa que tuvo crecimientos positivos. Incluso la Harinera del Valle, decreció tanto en ventas como utilidades, así como otras cinco empresas harineras.

TEMAS


arepas - Harinera del Valle - Alimentos Polar