Empresas

“En la ILC sobran por lo menos 50 personas”: Trujillo

Teresita Celis

Las cuentas que hace el gerente de la Licorera de Caldas (ILC), Miguel Trujillo, es que en unos dos meses estaría estructurado un plan de retiro voluntario con el cual pretende adelgazar la planta de personal de la destilería que a su juicio es lenta y burocrática.

Dicho plan costaría unos $12.000 millones, y hace parte de una estrategia de reducción de gastos necesaria, dice el gerente, para hacer la ILC liviana y competitiva. “O nos volvemos más ágiles o nos volvemos más ágiles. Aquí no hay otra opción porque en lo que puede terminar esto es vendiéndose”, dijo.

Víctor Bustacara es el fiscal de Sintrabecólicas, uno de los tres sindicatos que tiene la destilería, y aunque esta organización presentó una propuesta de plan de retiro, dejó claro que éste sólo podría adelantarse si se realiza un estudio previo de cargos y cargas laborales. “Nos oponemos a despidos y a la eliminación de cargos sin mirar las verdaderas necesidades de la empresas”, sostuvo.

Trujillo señala que ese proceso se adelanta y advierte que de nada sirve incrementar ventas -entre enero y mayo subieron 14% circunstancia que la ILC no veía desde 2006- sino hay eficiencia operativa. LR habló con el directivo.

Usted habla de un plan de austeridad ¿qué implica?
No sólo reducir planta de personal - aquí los asistentes tienen asistente- sino bajar gastos en otras áreas. Hemos hecho recortes en contratos de vigilancia, nos vamos a ahorrar al año $320 millones, en aseo y cafetería $290 millones y en suministro de cartón cambiamos el modelo y hemos ahorro de $350 millones.

¿Cuánta gente tendría que salir de la ILC? Los sindicatos han hecho denuncias....Tienen el derecho de pronunciarse cuando hay un despido, esa es su naturaleza. Pero también es cierto que si la empresa tiene gente que no necesita y no requiere, debe salir de ella.

¿Cuánta gente sobra?
En planta estamos bien de personal, pero en la parte administrativa sí sobra mucha gente. Estamos haciendo un estudio de cargas laborales para identificar eso, pero lo que la gerencia administrativa ha detectado es que sobran unas 50 personas.

¿Cuántos empleados tiene la firma?
Son cerca de 250 y podemos operar sin problema con una nómina de 200 empleados o menos. El exceso de personal ha llevado a que los procesos internos sean perezosos y engorrosos, porque cada quien debe justificar su puesto. Hoy para firmar un contrato de mercadeo hay 22 pasos.

¿Cuántos están sindicalizados?
Hay unas 230 personas y uno de los sindicatos tiene algo que yo lo llamo ‘carrusel de los fueros’. Se van aforando y se los van turnando para obtener una protección especial. Entonces los ineficientes se atornillan a los cargos. Dos sindicatos tienen dos años de creados y eso pasa por vaivenes políticos. Sin embargo, con Sintrabecólicas, que es el más antiguo (57 años) y que además es propositivos, estamos trabajando un plan de retiro voluntario.

¿A quiénes se les va a ofrecer?
A todo el que quiera participar. Pero la gente que esté muy cerca de su jubilación y las personas con procesos de investigación disciplinarios no pueden acceder. Se habla de unas 80 personas que podrían acogerse y la idea es que los cargos de quienes se acojan se supriman. Esperamos en dos meses tenerlo listo y presentarlo a junta directiva para ofrecerlo en unos dos meses y medio a la gente.

¿Cuánto vale?
Depende de cuánta gente se acoja, pero el estimado es de unos $12.000 millones y esperamos financiarlo vía crédito. Hay que mirar cómo internamente reorganizamos las áreas para hacerlas más eficientes.

La opinión

Víctor Bustacara
Fiscal Sintrabecólicas

“Nos oponemos a que haya un despido masivo de personal y que se eliminen cargos sin mirar las verdaderas necesidades de la empresa”