En lo corrido del año, Comcel ha sido el más beneficiado con la portabilidad

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Según el más reciente informe publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en el primer trimestre se portaron 167.914 usuarios a otro operador en Colombia. Comcel fue la compañía que más números recibió este trimestre con 109.843.

Por otra parte, Movistar donó el mayor número de usuarios en el mismo periodo, con 107.348. El acumulado de usuarios desde agosto del año pasado alcanzó los 308.819 usuarios portados. Se espera que para el final del de 2012 se llegará a una cifra cercana al millón de usuarios. Un parte positivo dio el director ejecutivo de la Comisión, Carlos Andrés Rebellón, quién dijo que 'lo vemos es que en sólo 3 meses se logró lo que se hizo en 5 meses del año pasado, se ha disparado significativamente el número de usuarios que ha hecho uso de este servicio'. De esta manera, dijo, se superó la meta, de los estudios anteriores a la reglamentación de portabilidad en 8 meses y no en un año como se había previsto.

Dijo que parte del éxito de este servicio se debe a un mejor conocimiento por parte de los usuarios del servicio, la dureza en la regulación y el control por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. No obstante, recalcó que las cifras que se están manejando se han visto con algunas anomalías 'en los reportes, del día a día, que son del manejo exclusivo del administrador de la base de datos, vemos que hay días en que se han portado más de 10.000 usuarios y eso sí resulta atípico' afirmó Rebellón. Aseguró que presentaron estas inconformidades a la SIC para que se revise si hubo algún mal manejo de las cifras de contabilidad por parte de algún operador y se pronuncie sobre el tema.

Con el tiempo se sabrá el impacto de la portabilidad
Con las dudas existentes en el resultado del primer trimestre de este año en materia de portabilidad, dijo el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Carlos Andrés Rebellón, habrá que esperar un poco más para saber realmente el por qué del comportamiento de los usuarios en este respecto. Adicional a ello, mencionó que la entrada de nuevos operadores podría implicar más beneficiarios del servicio de portabilidad numérica en el país