“En lo corrido del año llevamos más de 2.000 motos vendidas en todo el territorio”
miércoles, 12 de octubre de 2022
La marca Royal Enfield ha apostado al crecimiento en cobertura. Mauricio Salazar, gerente regional, dice que para 2023 esperan alcanzar entre 25 y 30 tiendas
Con una meta de ventas de 4.000 motocicletas al cierre de 2022, la multinacional india Royal Enfield ha comenzado una expansión agresiva que busca llegar a ciudades intermedias como Bucaramanga y Pasto, tras su reciente apertura en Santa Marta. La apuesta parte de ensamblar sus motos directamente en Colombia, explica Mauricio Salazar, gerente regional de Royal Enfield.
Acaban de inaugurar su tienda 21 en Santa Marta, ¿por qué esta ciudad?
La marca desde su llegada a Colombia ha querido tener mucha más cobertura hacia el norte. A pesar de ya tener presencia en Cartagena y en Barranquilla con una tienda multimarca, queríamos estar en Santa Marta. Encontramos inversionistas que quisieron apostar por esta idea y las proyecciones que tenemos. Esta es una tienda formato estudio, pensada en las condiciones y el mercado de Santa Marta.
¿Qué otras proyecciones de aperturas tienen?
Venimos con un plan de expansión muy fuerte. Tenemos pendiente por abrir otras tiendas en Pasto, Bucaramanga, Medellín y Bogotá. En total, vamos a tener entre 25 y 30 tiendas en Colombia, y esperamos que esta meta sea para 2023.
Además de cobertura, buscan crecer en ventas, ¿cuánto es el estimado para cierre de 2022?
Para cierre de año esperamos cerrar en 100% de crecimiento. En lo corrido del año, hemos vendido más de 2.000 motocicletas y en septiembre logramos el récord histórico de ventas en el año, con 296 unidades comercializadas. Al cierre, esperamos vender cerca de 4.000 en total. En cuanto a cobertura, queremos llegar a 10%, más o menos.
¿Cómo está el portafolio de productos? ¿Cuál es la más vendida?
Contamos con un portafolio del segmento medio, desde 350 a 650 centímetros cúbicos. Iniciamos con la Meteor 350 que es nuestra moto de entrada en este momento, pero vienen otros proyectos con unos precios mucho más competitivos. Tenemos el modelo Himalayan, que es la más vendida. También está la Cram y las Twins, que son la Interceptor y Continental 1.650.
¿Cuáles son los precios mínimos y máximos de las motocicletas?
Los precios van desde $17 millones, con la Meteor 350, y llegamos a un portafolio que supera ya los $25 millones.
Con la inflación, ¿qué tanto los costos se han trasladado a los clientes?
Hay unos altos costos de importación en cuanto aranceles, tasa de cambio y fletes internacionales. Hemos tratado de sobrellevar los efectos macroeconómicos para mantener unos precios de mercado acordes, disminuyendo los márgenes por parte de la compañía.
¿Qué tanto los afectó la crisis de suministro?
La crisis no nos afectó tanto, porque nuestras motos y la filosofía que ha tenido la marca son motos simples sin tanta electrónica; esas con más tecnología fueron las que salieron más afectadas. Creemos que hay un espacio para un motociclismo más sencillo y clásico.