Transporte

En los próximos meses, demanda de jet fuel podría subir de 37.000 a 40.000 barriles

Gráfico LR

El punto de mira estuvo sobre la Refinería de Cartagena por su freno en la producción el 16 de agosto, pero Ecopetrol aseguró que también hay una demanda creciente

Cristian Acosta Argote

Fue superada la contingencia presentada en los últimos días en distintos aeropuertos por la escasez de combustible para aviones. El jet fuel es un producto es necesario para la movilidad aérea, razón por la que la preocupación se extendió a todos los actores del sector: pasajeros, aerolíneas, distribuidores y el Gobierno Nacional. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés), aseguró que los comercializadores de combustible han reportado a las aerolíneas que ya tienen capacidad para abastecer al sector.

La entidad afirmó que seguirá con el monitoreo de la evolución de la situación y mantendrá una comunicación con los actores aeronáuticos, lo que incluye compañías de aviación y de distribución de combustible. Sin embargo, el país tiene aún preguntas sobre el origen de la escasez. Aunque el cese de operaciones de la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto es el primer motivo, el sector se pregunta cuáles fueron las situaciones adicionales que llevaron a la contingencia.

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Es importante tener en cuenta que históricamente se han demandado alrededor de 35.000 barriles al día de jet fuel para atender la demanda de las aerolíneas. Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, aseguró que los distribuidores mayoristas son los encargados de suplir a las empresas.

Roa dijo en entrevista con La FM de RCN que en los últimos meses se ha presentado un incremento de 6% de este combustible. “Estamos pasando de 35.000 a 37.000 en los últimos dos meses y en los próximos podríamos llegar a 41.000 barriles. Esto, sumado a la situación que se presentó el 16 de agosto en la Refinería de Cartagena, originó una diferencia en la producción”. Agregó que 13.000 barriles vienen de Reficar, mientras que 24.000 salen de la Refinería de Barrancabermeja. Estos dos hechos, según el directivo, originaron la escasez.

Hay dudas, no obstante, sobre el origen de la contingencia. Mientras que Ecopetrol aseguró que fue causado por los distribuidores mayoristas como Terpel, quienes “tomaron la decisión de no importar” ante la demanda creciente, la culpa también recae, a su vez, sobre Reficar y su paro de producción.

Frente a la situación de esta semana, Reficar entró en su operación normal y desde el mediodía de ayer entrega 5.000 barriles adicionales a los 13.000 diarios. “Garantizamos la disponibilidad de 95% y se acordó un día antes de la contingencia que entre el 31 de agosto y 2 de septiembre se importarán 100.000 barriles para cubrir los inventarios agotados”, dijo Roa.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo RoaPresidente de Ecopetrol

    “Garantizamos a final de mes la disponibilidad de 95% de combustible y se acordó que entre el 31 de agosto y 2 de septiembre se importarán 100.000 barriles”.

  • Frederico PedreiraCEO de Grupo Avianca

    “Recibimos positivamente y con sorpresa la notificación del principal distribuidor de combustible de aviación; se normalizó el abastecimiento”.

Terpel aseguró que, entre junio, julio y lo corrido de agosto ha recibido 26,3% menos de la cantidad de combustible JET A1 que había solicitado con antelación a Ecopetrol, con base en los pedidos hechos por sus clientes, para cubrir 100% de sus necesidades.

Durante esos tres meses, Terpel solicitó 2.286.807 barriles, de los cuales Ecopetrol asignó 1.792.779 y entregó 1.685.389. ”De esta cantidad Terpel distribuyó la totalidad y, además, se vio obligada a hacer uso de inventarios de seguridad para solventar la demanda”, mencionó la empresa.

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