En Manizales buscan alternativas con otras aerolíneas ante la ratificación de que LAN

Teresita Celis Agudelo

Entre las opciones propuestas están Satena y EasyFly, pero también el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas puso sobre la mesa la posibilidad de proponerle a Avianca, firma que quedará con el monopolio en esta capital cafetera en el trayecto Bogotá-Manizales-Bogotá, que incremente las frecuencias.

Esto se une a buscar alternativas con otras aerolíneas que operen aviones que se ajusten a las condiciones de la pista del aeropuerto La Nubia cuya extensión es de 1.400 metros.  Todo ello ante la ratificación de LAN, tras una reunión este miércoles con directivos locales, que definitivamente se va de Manizales por inviabilidad en la operación.

Se conoció que se buscará una mediación con la Aeronáutica Civil para mirar la posibilidad de que a Manizales lleguen otras aerolíneas. Sin embargo a la presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina María Ramírez, le preocupa el monopolio de Avianca porque podría haber un impacto en las tarifas. “Me preocupa cualquier monopolio porque éste sólo es bueno para el dueño. Nosotros tuvimos épocas de tarifas muy altas y en un mundo competitivo y globalizado los monopolios no son recomendables y van en contra del libre mercado y la competitividad”, dijo.
 
Hace una semana la aerolínea chilena LAN dio a conocer que a partir del 24 de septiembre dejará de volar a Manizales y a Armenia, por inviabilidad económica en ambas operaciones,  para dejar como centro de servicios Pereira y desde allí atender el Eje Cafetero. “Por solicitud de las autoridades y empresarios de la ciudad de
Manizales LAN Colombia hizo una evaluación de las alternativas planteadas el pasado 5 de septiembre que incluyen: el cambio de horarios de las frecuencias actuales, la posibilidad de tener una aeronave pernoctando en el Aeropuerto La Nubia y aumentar los niveles de ocupación de los aviones con los respectivos ajustes de tarifa.
 
Después de un análisis detallado de estos y otros escenarios, LAN Colombia reafirma la inviabilidad de la ruta teniendo en cuenta por un lado las características operativas del Aeropuerto La Nubia y los actuales costos de la operación de la aerolínea en la ciudad de Manizales”, dijo en un comunicado.  
 
Recordó que la ruta Bogotá-Manizales- Bogotá fue heredada de la operación de Aires, compañía que fue adquirida por LAN a finales del 2010. “Las condiciones de la infraestructura del Aeropuerto La Nubia son bien conocidas por LAN desde su entrada en el país y en esta medida ha invertido recursos económicos y humanos por más de 19 meses para buscar alternativas que hagan viable operar la ruta. Sin embargo, los estudios de mercado, la actual dimensión de la operación de empresa en el país, junto con el efecto económico acumulado en la compañía, demuestran que a la fecha la situación es crítica en esta ciudad y por lo tanto es imposible continuar, por el
momento, invirtiendo más recursos para que la ruta siga operando”, sostuvo LAN.
 
Ratificó que los pasajeros que tienen tiquetes a partir del 24 de septiembre en vuelos desde y hacia Manizales serán contactados por LAN Colombia para ofrecerles alternativas como utilizar el aeropuerto de Pereira, reembolso de dinero de los tiquetes y endosos con otras aerolíneas.

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