Comercio

En marzo 39% de los comerciantes reportaron reducción en sus ventas según Fenalco

De acuerdo con el gremio, en la última semana fue mayor el desplome en el consumo y se proyecta que en abril seguirá cayendo

Laura Lucía Becerra Elejalde

El impacto del Covid-19 en la economía, así como el efecto de la cuarentena obligatoria, generaron una reducción en las ventas para 39% de los comercios del país en marzo, según reveló la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) en su bitacora mensual.

En el documento el gremio señalo que "las ventas del comercio en general tuvieron una fuerte contracción por efecto directo del Covid-19", y que según la encuesta que realiza la entidad solo 21% de los comerciantes logró aumentar su volumen de ventas frente a las observadas en igual mes del año anterior, y 40% reportaron que fueron similares a las de marzo de 2019.

Dentro de la encuesta Fenalco enfatizó en que el desplome en las ventas se observó con más intensidad en la última semana del mes, a partir del 24, fecha en la que inició la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del virus. Por ello, el gemio aseguró que se anticipa que en abril la disminución en las ventas "será mucho más pronunciada".

Por regiones, en Bogotá y Cundinamarca fue donde más se resintieron las ventas, y adicionalmente, en el tercer mes del año las matrículas de vehículos nuevos según estadísticas de Fenalco, cayeron 39.2%.

Desde el gremio, dirigido por Jaime Alberto Cabal, se expresaron dos puntos que procupan a los comerciantes: "en primer lugar, hay un clamor alrededor de la necesidad de reducir drásticamente los trámites de toda índole ante la Administración Pública y ante los bancos, y dos, es momento de cumplir los deseos: centenares de empresarios tenían entre sus aspiraciones probar la venta digital, ya sea a través de su propio website o de marketplaces".

Si bien la facturación total en marzo disminuyó 13m8% frente a la observada en el mismo mes del año anterior, Fenalco destacó también que las compras de alimentos en supermercados y grandes cadenas registraron un crecimiento de 79% en marzo, y las droguerías aumentaron su facturación en 29,4%.

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