Comercio

"En mayo lanzaremos una aplicación con nuestras marcas para llegar al consumidor"

Francisco Tosso, director general de Alsea Colombia, dijo que más de 30% del café que vende Starbucks en el mundo es colombiano

Nathalia Morales Arévalo

Alsea es una empresa mexicana dedicada a la representación y operación de restaurantes de marcas globales y está presente en 11 países de Latinoamérica y Europa. En el caso de Colombia, que aporta cerca de 5% de la facturación, está encargada de Domino’s Pizza, Starbucks, Archies y P.F. Chang’s.

Francisco Tosso, director general de la firma en el país, habló en Inside LR sobre los planes de expansión de las marcas y cómo han afrontado la pandemia.

LOS CONTRASTES

  • Carolina Díaz UribeSubdirectora de Desarrollo de Negocios en Alsea Colombia

    “En 2021 seguiremos aportando al crecimiento y la reactivación económica. Con 40 nuevas tiendas trabajaremos para seguir aumentando la inversión en el país”.

¿Cuánto representa Colombia para el Grupo Alsea?

El negocio de Alsea a nivel mundial está en varios países de Europa, América Latina y el principal negocio se encuentra en México. Nosotros en Colombia representamos menos de 5% de la facturación total de la operación.

¿Con cuántas tiendas cuentan actualmente?

Alsea tiene alrededor de 4.500 tiendas en el mundo y en Colombia contamos con 200, pero terminamos 2020 con ocho más de las que comenzamos antes de la llegada del covid-19.

¿Cómo los han frenado los cierres que se han dado en este año, como en enero y abril? ¿Cree que son eficaces estos métodos que practican ciudades principales?

Al ser nuestra mayor concentración en la facturación el fin de semana, cualquier decisión que se tome, por supuesto que va a terminar afectando las ventas y nuestros resultados. Enero fue un mes muy malo, abril va a ser un mes malo y eso va a tener un efecto en el resultado final del año.

Más allá de si las medidas son buenas o malas, nosotros estamos muy enfocados en adaptarnos a las situaciones que se vayan provocando en el entorno. Estamos en un fuerte foco de cómo podemos hacer innovación y utilizar la tecnología a nuestro favor. Nuestro objetivo es poder mitigar cualquier suceso que esté ocurriendo, ya sea por alguna medida gubernamental o por algún efecto del mercado. Nuestro foco es que nos impacte lo menor posible.

¿Cómo está la recuperación de las ventas en las marcas y cuál es la que más pesa?

Manejamos cuatro marcas, pero en general todas han tenido una recuperación muy importante.

En Colombia, la marca que más pesa es Domino’s, le sigue Starbucks, muy de la mano de Archies y la más pequeña es P.F. Chang’s, con la que tenemos solamente cuatro tiendas y estamos únicamente en Bogotá.

¿Cuántas reaperturas han hecho en medio de la reactivación económica?

Desde agosto del año pasado no tenemos ningún local cerrado, todos están funcionando.

¿Cuál es el plan de expansión en materia de locales para este 2021?

Con respecto al plan de aperturas, a pesar de la pandemia, este año queremos llegar a crecer en más de 40 tiendas.

Esa es la sumatoria de lo que vamos a crecer tanto en tiendas corporativas y tiendas franquiciadas, mayoritariamente en Domino’s.

¿En cuántas ciudades están las marcas de Alsea y a cuántas esperan llegar?

Nuestras marcas están en 26 ciudades, pero seguimos creciendo. Nuestro portafolio se ampliaría a unas 30 ciudades a final de año.

Es impresionante la pasión que hay en Colombia, en general, por todas nuestras marcas; no hay una semana en que no reciba mensajes sobre abrir tal marca en tal ciudad o de si pueden comprar una franquicia.

¿Qué porcentaje de los insumos que reciben sus marcas en el país son de colombianos?

Casi 90% es de colombianos y lo que no, es porque los estándares no están desarrollados.

En Starbucks la operación es conjunta con Nutresa, ¿han pensado en producir algún nuevo café colombiano?

Más allá de Nutresa, Colombia es el único país donde el 95% del café que se sirve es colombiano.

Hemos sacado varios cafés de Colombia, por ejemplo, el Café Nariño. También tuvimos el año pasado una reactivación brutal con el Café Santander, que se vendió en 25 países en el mundo. Entre 32% y 34% del café del mundo que consume Starbucks es colombiano. Hoy somos, de lejos, el consumidor más grande de café colombiano en el mundo.

¿De cuánto es la inversión para este año?

Creemos que este año vamos a superar $50.000 millones de inversión.

Hay un convencimiento y una apuesta del Grupo por Colombia, de que es un mercado sano. Hay una convicción de que nuestras marcas son preferidas y que los colombianos quieren estar con nosotros, entonces queremos responder a esa preferencia con la inversión que estamos haciendo.

¿Qué proyectos e innovaciones tecnológicas están implementando?

Estamos haciendo esfuerzos importantes por llegar al consumidor de distintas formas y poniendo tecnología en todas las marcas.

El próximo mes vamos a salir con una aplicación móvil con nuestras marcas para que el mercado pueda interactuar con nosotros y nos pueda comprar. Esa aplicación nos va a permitir el concepto del ‘pick-up’ o el ‘para llevar’, tú vas a poder estar en tu casa, pides y pasar a buscar la comida en media hora, por ejemplo. Para Alsea la tecnología y la innovación es parte importante. Este año queremos ser el mejor país tecnológico de Domino’s Pizza después de Estados Unidos, por lo que lanzaremos un botón de pedidos hecho con Big Data.

¿Cuántos empleos generan? ¿Tuvieron que despedir personal por la pandemia?

En nuestra estrategia hay dos cosas fundamentales: el cliente y nuestra gente. En prepandemia teníamos 2.863 personas trabajando en Alsea, todos contratados de forma directa. Cuando termine abril vamos a estar en aproximadamente 3.180 personas, eso significa que hemos generado empleo en todo este proceso y venimos abriendo tiendas, es decir que el mercado está reaccionando bien con nuestras marcas y probablemente vamos a contratar más personas este año.

¿Qué opina de la reforma tributaria, específicamente del impacto que tendrían algunos insumos?

Mi foco como director general en Colombia es construir una organización flexible, que se adapte a las vicisitudes que genera el mercado, poder crecer, dar empleo digno y responder a esas necesidades.

Por supuesto que cualquier reforma va a tener impactos positivos y negativos, pero más allá de eso, lo que debemos hacer es estar preparados para eso.

EL PERFIL

Francisco Tosso es ingeniero industrial de la Universidad de Santiago de Chile, con un MBA de la misma institución y un máster en supply chain management de Montpellier Business School, en Francia. Además, cuenta con estudios de gestión y liderazgo en España, una especialización en coaching ontológico en Chile y ha sido profesor universitario de pregrado y posgrado.

Lleva más de 20 años de experiencia internacional en administración de servicios de restauración y cadenas de abastecimiento para empresas líderes de la industria y desde septiembre de 2019 ocupa el cargo de country manager de Colombia en Alsea.

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