Empresas

En medio de alzas, eléctrica colombiana apuesta a Brasil

Bloomberg

Justifica la valuación elevada actual porque está licitando proyectos, incluyendo una concesión vial que sería un "game changer" en Chile, dijo Frederic Cartallier, analista de Credicorp Capital, en una entrevista telefónica. Sin embargo, Cartallier califica a Interconexión en mantener y está trabajando en la actualización de las cifras para ISA, como se conoce a la compañía. La empresa no tiene recomendaciones de comprar, tiene cuatro de mantener y dos de vender, según datos compilados por Bloomberg.

En una entrevista el 7 de junio, el presidente de ISA, Bernardo Vargas, mencionó la naturaleza estable de la compañía, así como sus planes para crecer en concesiones chilenas y brasileñas, como parte de su atractivo.

Cómo explica el alza de las acciones este año?
Eso ya nos empieza a preocupar, porque nadie entiende por qué el rally ha sido tan grande. Lo que nosotros internamente pensamos es que ISA actúa como un ’safe haven’ en momentos de mucha volatiliad en toda América Latina, en Brasil hay mucha volaitlidad. Este primer semester ha estado muy duro para los retailers, a los bancos la cartera mala está subiéndoles mucho. ISA no es procíclica y tiene ya comprometidos contratos a largo plazo.

(Lea: ISA gana licitación en Chile para proyecto de transmisión de energía)

¿Tiene un objetivo para las acciones?
El récord histórico es de unos 14.900 y ya llegamos a unos 14.200 este año.Pero realmente a nosotros no nos preocupa eso, a nosotros lo que nos preocupa es hacer lo que hacemos bien hecho, trabajar mejorando nuestros niveles de eficiencia, haciendo inversiones sensatas, ortodoxas y conservadoras, y manejando nuestro capital de una manera cuidadosa y juiciosa. Esa es nuestra preocupación, no estamos mirando el avance, no tenemos eso en nuestras metas porque pensamos que si hacemos las cosas bien eso se va a lograr, y somos muy cuidadosos en no dejarnos controlar por el ’short term upheavel’ del mercado.

¿Cuáles son sus planes para Brasil?
El gobierno nos dijo que nos iba a pagar esa plata en el primer semestre del 2016, entonces nosotros nos preparamos no sólo para ver si seguíamos en Brasil, si no como nos parecía el riesgo Brasil, y en el 2016 hablamos mucho de eso y decidimos que íbamos a quedarons apostándole a Brasil. Entonces analizamos estas subastas, y decidimos entrar de nuevo, después de muchos años de que no participábamos en subastas, y ganamos unas subastas de construcción de unas líneas importantes.

¿Qué nos puede decir acerca de los objetivos a largo plazo?
Acordamos un plan de crecimiento al 2020, el ISA 2020, y en ese plan teníamos una meta que era triplicar las utilidades del 2012. En el cierre del 2016 estábamos como al 94% de llegar a la meta del 2020 y eso nos obliga a hacer una nueva meta, que todavía estamos en esas conversaciones.