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"En menos de un año podríamos vender carros a domicilios desde nuestra plataforma"

OLX Autos Colombia continúa su expansión física y tecnológica, la meta de la compañía para este año es vender 12.100 vehículos

Sofía Solórzano Cárdenas

Comprar y vender vehículos usados es el core de OLX Autos y pese a la coyuntura nacional, esta compañía ha visto un buen desempeño del mercado que espera se fortalezca durante el próximo semestre. Felipe García, CEO de la compañía, estuvo en Inside LR y adelantó algunas metas y retos que abordarán en el corto plazo.

¿Han visto afectadas las operaciones con la coyuntura?

Este trimestre ha sido un vaivén de situaciones porque tuvimos un enero y febrero acompañado del coletazo de lo que terminó siendo el avance de esta subida del pico, sin embargo, no fueron meses para nada malos, tuvimos un buen desempeño, pero especialmente marzo fue especialmente bueno. Abril inició con buenas expectativas, sin embargo, tuvimos cierres de tres días a la semana que coincidieron muchas veces con fines de semana que, para la industria es un momento no tan conveniente porque las familias utilizan esos días para comprar vehículos. Pero fue un mes parecido a enero y del orden de 65% o 70% de lo que fue marzo.

¿Cuántos vehículos vendieron en 2020 y cómo van las cifras este año?

Vendimos casi 4.000 carros en el año, tuvimos un promedio de 330 carros al mes, eso implica para nuestro modelo de negocio comprar una cantidad similar. Durante el primer trimestre de este año entre 500 y 650. Vemos esto mientras se restablecen las condiciones económicas y de cierres.

¿Se desincentiva la compra de vehículos con la crisis?

Esto tiene un efecto en este segmento, pero no todas son malas noticias. La confianza es algo que aun cuando existe, muchas personas viéndose debilitadas económicamente, ven la necesidad de cambiar su carro para tener uno de menor valor, lo cual dinamiza el mercado; también gente que está buscando opciones de movilizarse diferentes al transporte público, entonces hay factores que suman y otros que restan. Esperamos que no se afecten significativamente.

¿Se ha visto una buena acogida de la compra de vehículos en internet?

Es una tendencia que la dispara todo lo que estamos experimentando. De alguna manera se hace necesario ayudar al consumidor de que, si está buscando la compra de un vehículo, aprovechar la facilidad que los canales tecnológicos faciliten.

Lo que hicimos para avanzar en este camino digital es que ahora los consumidores responden unas pocas preguntas y apoyado por nuestro sistema de atención al cliente telefónico se ayuda a determinar, sin necesidad de desplazarse a nuestros centros de atención, en qué estado se encuentra el vehículo y tomar la decisión si amerita desplazarse o no.

¿Cuál es la meta de venta de vehículos para 2021?

Esperamos llegar a unos 12.000 o 12.100 vehículos que nos da un promedio del orden de 1.000 unidades mensuales, con las cuentas de que esperamos un segundo semestre más fuerte con mucha recuperación, pero también basados en la apertura de varias operaciones y líneas de negocio que nos permiten complementar el crecimiento proyectado.

¿Qué nuevas líneas de negocio habilitarán?

Abrimos una línea de financiamiento al mercado y entendiendo el negocio de los concesionarios de usados, que son nuestros clientes, quienes se abastecen de nuestros vehículos a través de una plataforma digital de subastas; también, decidimos darles un cupo de financiación para que puedan seguir adquiriendo inventario de vehículos en mayor proporción. Lo iniciamos el año pasado apoyando a los concesionarios y este año ya estamos ofreciendo este mismo servicio al consumidor final. Todo aquel que esté queriendo comprar un carro tiene la opción de recurrir a la financiación nuestra, ya sea a través de nosotros mismos o por medio de los distribuidores de usados con quienes tenemos alianzas.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo PáezGerente de ventas al cliente final OLX Autos Colombia

    “Buscamos brindar a nuestros clientes la oportunidad de encontrar una solución integral en un mismo lugar, por eso dispondremos de todos nuestros servicios”.

¿Cuántos de los vehículos que venden son financiados?

Un 8% de los carros son financiados, básicamente por lo que estamos iniciando. El objetivo es llegar a financiar 30% de la base que tenemos en un año.

¿Cuáles son las expectativas con el nuevo multiservicio?

Este mes abrimos en Bogotá, en la 127, un centro de multiservicios, la intensión es ofrecer la venta de vehículos usados al público y mantener todo el esquema nuestro de compra masiva en un mismo lugar, además de ofrecer el financiamiento. La idea es prestar un servicio integral. Las personas que quieran hacer una transacción con vehículos usados van a tener ese tipo de sitios para poderlo hacer de una manera más rápida, confiable y con amplio inventario.

¿Cuántos de estos multiservicios planean abrir y qué plan de inversión tienen?

Al final del año esperamos tener tres unidades y para 2022 esperamos duplicar esta cifra y llegar a seis. La inversión detrás de cada centro varía porque tenemos distintas ideas a la hora de equipar cada uno. Entonces hablamos de inversiones que no son tan cuantiosas en cuanto al sitio, pero sí en el equipamiento y el manejo del inventario para los lugares.

¿Qué otras iniciativas tiene sobre la mesa OLX Autos?

Sería deseable y tecnológicamente atractivo poder integrar todo y hacerlo totalmente virtual; pensar en que en algún momento le llevemos los carros a domicilio a los clientes para que hagan su prueba de manejo, seleccionar tres unidades y que en la misma casa tengan la oportunidad de elegir cuál quieren y concretar el negocio. Somos conscientes de que esos saltos hay que darlos gradualmente. Creo que va a ser pronto, no creo que se demore más de un año, si vamos a hablar de las primeras experiencias ya las hemos hecho pero en pequeñas proporciones. Para marzo del próximo año ya podríamos hablar de un 20% de ventas que puede estar en la experiencia.

¿Cuántos vehículos usados se venden por cada nuevo?

Se estima que de lo que se logra vender un carro nuevo se venden de tres a cuatro usados, es un tema que cambia constantemente en el tiempo. En estos últimos seis meses ha habido un crecimiento en esta cifra importante, de alguna manera por un fenómeno de desabastecimiento de los carros nuevos lo que motiva más la compra de usados. La cifra normal del mercado está del orden de unos 800.000 en 2019 y se redujo 19% por la pandemia. Este año queremos que esa cifra se recobre, que lleguemos a los 900.000 vehículos.

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