En nueve días, los trabajadores de Drummond definirán si se van a paro por falta de acuerdos
lunes, 8 de julio de 2013
Camilo Giraldo Gallo
A la ola de paros y huelgas que vive el país se sumaría la de los trabajadores de la minera Drummond, la segunda exportadora de este mineral desde Colombia.
En caso de que el Sindicato Nacional de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética) decida dentro de nueve días irse a paro, esto afectaría el desempeño de la economía del país, pues ya ha sido golpeada por un paro en Cerrejón en febrero y una sanción que durante tres semanas paró la actividad de la Drummond por arrojar carbón al mar.
Las exigencias del sindicato incluyen aumentos salariales de 10,7% para los casi 5.000 trabajadores de la empresa, que se haga pago mensual y no por horas trabajadas, y otros beneficios en salud, educación y vivienda. Por su parte la empresa ofreció un aumento salarial de 3,8%.
Después de Cerrejón, Drummond es la segunda exportadora de carbón de Colombia y el año pasado produjo 26 millones de toneladas del mineral. Esto significó casi un tercio de la producción total del país, que además es el cuarto exportador de carbón en el mundo. A causa de las huelgas, no se podría llegar a la meta del gobierno para 2013.