En ocho años Países Bajos aumentó de 35 a 300 las empresas con presencia en Colombia
miércoles, 15 de septiembre de 2021
Grupo Orbis, que recién se integró a la multinacional neerlandesa AkzoNobel, es el afiliado número 300 que reporta Holland House
Alejandro Pastrán
Aunque la inversión extranjera en Colombia ha caído por causa de la pandemia, Países Bajos (más conocido como Holanda) ha mantenido estrechas relaciones comerciales con Colombia. Es más, aumentó en 350,5% su inversión entre 2019 y 2020, según datos del Banco de la República. De esa manera, las dos naciones celebran los ocho años de existencia de Holland House, el modelo de comercio bilateral que Países Bajos comenzó en territorio colombiano y que hace cuatro años extendió a Panamá, Costa Rica, México y Chile.
“A diferencia de otras cámaras comerciales bilaterales, Holland House se ha enfocado no solo en apoyar a las empresas holandesas que están en Colombia para que puedan crecer más, también apoyamos a empresas, aliados y clientes que no saben que tienen intereses en Colombia. Les mostramos que con el producto o servicio que tienen podrían pensar en Colombia como un mercado e incluso que podrían idear un nuevo producto o servicio a partir de su conocimiento y de todo lo que ofrece este país. Es lo que se llama softlanding”, explica Jan Willem van Bokhoven, director ejecutivo de Holland House.
Holland House destacó haber multiplicado entre 2013 y 2021 casi por diez el número de empresas holandesas afiliadas, que hoy tienen una actividad importante en el país. Antes eran 35 y ahora son 300 las empresas holandesas o con capital holandés, que tienen en Colombia una planta de producción, oficinas de ventas para la región u oficinas de servicio. El Grupo Orbis, que recién se integró a la multinacional neerlandesa AkzoNobel, es el afiliado número 300. De esa manera, seguramente aumentará el aporte de empleos en Colombia que está cerca de 20.000
Empresas grandes y pequeñas trabajan por el desarrollo sostenible
El Grupo Ecofique, con su planta en Cali, es una de las compañías que llegó a Colombia en los últimos ocho años. Comenzó actividades en 2017 con el propósito de buscar soluciones industriales que se pudieran hacer con el jugo y bagazo de la planta de fique, los cuales se vierten en grandes volúmenes al medio ambiente, situación que provoca graves daños. Hoy, esta compañía le apuesta a un nuevo producto que está llevando a los diferentes continentes y con el que espera crear 200 puestos de trabajo, especialmente para jóvenes del Cauca, e impactar de manera directa a 1.000 agricultores y sus familias, quienes no tienen ingresos mayores a 245.000 pesos mensuales. Además, espera escalar el proyecto a otras regiones como Nariño y Santander.
“Cuando iniciamos estábamos muy enfocados en nuevos biofertilizantes, no abandonamos este tipo de productos, pero nuestro claro enfoque hoy es la extracción de Saponinas Esteroides Naturales, las cuales se utilizan en un gran número de segmentos industriales en todo el mundo. Este tipo de negocio hoy no existe en Colombia o Sudamérica. Nuestra nueva plataforma también tendrá un gran impacto social y económico para la región del Cauca y sus agricultores y familias donde planeamos construir nuestras plantas industriales”, explica Jan Willem van Otterlo, director ejecutivo del Grupo Ecofique.
En ese proceso no duda en señalar que Holland House ha sido "compañero de entrenamiento" porque junto con la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia han sido de gran apoyo. “Holland House ha estado apoyando nuestra estrategia, abriendo puertas a grandes empresas con nosotros y poniéndonos en contacto con las personas adecuadas. Nuestra relación con Holland House nos está dando una mayor credibilidad como una empresa 100% colombiana hacia una plataforma internacional de empresas de trabajo global”, explica.
El director de Holland House, la Cámara de Comercio bilateral, asegura que actualmente Colombia es visto como un país con una excelente posición geográfica y crecimiento comercial a nivel mundial, lo cual ha contribuido a incrementar el número de compañías holandesas y del Caribe Holandés de diferentes tamaños y segmentos del mercado en el país, con un importante ingrediente: el desarrollo sostenible.
“De las 300 empresas afiliadas podemos decir que 70% son de todo tipo de sectores que tienen su casa matriz en Holanda y una actividad importante en Colombia y 30% son mixtas, algunas son colombianas que han invertido en Países Bajos, sobre todo en el sector de frutas, otras son emprendimientos de jóvenes holandeses en Colombia o que tienen un accionista holandés. Colombia es un país que invita, a pesar de la coyuntura actual, a emprender cuidando la biodiversidad y aportando a las comunidades”, aseguró.