Transporte

“En Satena además de más inversión planeamos cerrar 2023 con una ruta a Ecuador”

Brigadier general, Óscar Zuluaga Castaño, presidente de Satena. Foto: Satena

El presidente de Satena indicó que la inversión que se prevé por parte del gobierno es de US$80 millones para más aviones

Jennyfer Solano Betancourt

Satena cumple 61 años de servicio, desde su creación en 1962, teniendo como propósito llegar a aquellas zonas del país que están incomunicadas o alejadas. El brigadier general Óscar Zuluaga Castaño, presidente de Satena, habló con LR sobre la inversión de US$80 millones que prevé el Gobierno Nacional y el plan de expansión a destinos internacionales así como más aviones.

¿Cómo ha cambiado el mercado de Satena hasta ahora?
Hemos cumplido una misión 100% social. Hemos logrado la conexión a aquellas zonas que por infraestructura o por algún tema de conectividad no tienen un enlace terrestre o tienen que hacerlo a través de ríos o a través del aire por avión. Hemos representado un punto fundamental en el desarrollo de las regiones en todo el país. También en lugares como Yopal, hemos abierto el camino para que otras aerolíneas operen.

¿Cómo planean terminar el resultado de este año?
Aspiramos cerrar este año con alrededor de 1,5 millones de pasajeros, aumentar nuestro nivel de rutas a unas 45 o 50 y esperamos que para el segundo semestre logremos concretar los vuelos hacia Ecuador, si se logra finiquitar este apoyo.

¿Qué representa para Satena la inclusión en rutas de conexión como plantea la Aerocivil en una posible integración de Avianca y Viva?
Desde el comienzo de este Gobierno venimos planteando que para el crecimiento de Satena, se requiere adquirir nuevas aeronaves y con estas poder generar mayor capacidad instalada. La dinámica con Avianca y Viva fortalecería algunas rutas o permitiría que se abran nuevas, en donde Satena juegue un papel importante para la interconexión.

¿De cuánto sería la inversión?
Para este año la inversión sería de cerca de $100.000 millones (o US$22 millones), dependiendo del dólar, los cuales se dispondrán para la compra de estas aeronaves. En el transcurso de los tres años siguientes del Gobierno, la inversión será de US$20 millones anuales. Es decir, serían US$80 millones en total.

¿Las aeronaves que se planean comprar son para iniciar las rutas internacionales?
No, la proyección que tenemos es para fortalecer la capacidad instalada de Satena, estamos hablando de dos aviones de 48 sillas y dos de 19 sillas, para estandarizar nuestra flota. Sobre la internacionalización de Satena, si se llega a dar, no tenemos previsto entrar a operar en grandes conexiones, sino que con la infraestructura que tenemos, cubrir regiones interfronterizas. Desde el Catatumbo, Santander y Norte de Santander con rutas hacia Venezuela y desde Putumayo, Nariño y Valle del Cauca hacia Ecuador y Perú.

¿Cuándo se materializará esta inversión?
Estamos esperando que se firme el Plan Nacional de Desarrollo, hemos venido trabajando con el Ministerio de Hacienda. Yo esperaría que de aquí a mitad de año, como en junio, ya tengamos la disponibilidad de los recursos o el documento que nos avale para comprometernos e iniciar las negociaciones para la adquisición de las nuevas aeronaves.

Tres desafíos que ha tenido Satena para volar en rutas internacionales
Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, señaló que uno de los impedimentos que ha tenido Satena es su naturaleza jurídica, que fue creada para operar en regiones. Aunque recientemente se han hecho modificaciones a la Ley. Otra barrera que cita es la flota de la empresa, que no podría sostener operaciones de largos trayectos. La inversión sería un factor decisivo para que la empresa vuelo en el mundo.

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