En sectores de construcción y comercio están los negocios donde más facturan las Pyme
miércoles, 5 de noviembre de 2025
La actividad inmobiliaria de bienes, construcción de obras civiles y de edificios, así como el comercio de materiales para edificar, están en el top cinco de los que dan más ingresos
La Superintendencia de Sociedades presentó su herramienta tecnológica e interactiva ‘Pymes 2025’, donde se consolida la información de 19.884 sociedades, las cuales sumaron ingresos por $99,5 billones en 2024. Esto se da con el objetivo de conocer a mayor profundidad del tejido empresarial nacional, y complementa las publicaciones de las 1.000 empresas más grandes del país.
Al caracterizar a estas casi 2.000 compañías se agrupó la distribución de ingresos por sectores. De los $99 billones, 35,87% se dio con la facturación de las empresas que pertenecen al sector servicios, seguido de comercio (28,57%), manufactura (16,14%), construcción (10,89%), el sector agropecuario (7,2%) y el minero hidrocarburos, que, aunque tiene la menor proporción (1.33%), mantiene un papel clave en las economías regionales.
Pero si se va más allá, no solo seis sectores, también hay clasificaciones por 22 subsectores, en donde las actividades inmobiliarias tienen 21,21% del total, seguido del comercio al por mayor (9,68%), la agricultura, la ganadería y actividades conexas con 7,06%, luego está en comercio al por menor con 6,54%, y cierra el top cinco el subsector de la construcción de edificios con 5,56% del total.
Al ver a detalle el tipo de actividad económica al que se dedican las Pyme y se conoce las que más facturan, en los primeros lugares está la actividad inmobiliaria con bienes propios o arrendados, ya que 3.904 Pyme participan en ello, lo que suma una facturación de $8,3 billones, más del doble de la siguiente lugar, que en este caso es la construcción de obras de ingeniería civil con $3,5 billones de ingresos y 703 Pyme ejerciendo en esta actividad.
En tercer lugar aparece una actividad del mismo sector, se trata de la construcción de edificios residenciales, como incluso más empresas siendo parte, exactamente 951, las cuales sumaron $3,4 billones, una leve diferencia frente a la actividad anterior.
Luego, en el cuarto lugar aparece el comercio, en específico el que más facturó fue el de combustible al por menor, con $2,3 billones facturados y 238 Pyme.
Y cerrando el top cinco está el comercio por mayor de materiales de construcción, lo que vuelve protagonista al sector con tres participaciones en los primeros lugares. A esto se dedican 293 Pyme, las cuales facturaron $2,1 billones.
Hay cientos de actividades, cada una destacada en la herramienta de la Supersociedades pero vale destacar las dinámicas productivas que completan el top 10. Estas son el comercio de autopartes, las de ingeniería y consulta técnica, el comercio al por mayor de otros tipos de maquinaria, las confección de prendas de vestir, excepto prendas de piel, y de décimo las actividades financieras, excepto seguros y pensiones, todas ellas superando $1 billón en facturación (Ver gráfico).
De hecho, son más las actividades que de forma individual logran esa barrera de facturación de $1 billón, de forma que hasta se podría establecer un top 20 en el que estarían actividades como consultoría de gestión, administración empresarial y alojamiento en hoteles.
Con esta data recogida, el propósito de Supersociedades es que el Gobierno emprenda apuestas para impulsar este tejido empresarial, que corresponde a los generadores de 90% de empleo en el país y su producción aporta entre 40% y 50% del PIB. Adicional, el superintendente, Billy Escobar, comentó que la visión no es aumentar el número de Pyme sino fortalecer y mantener las existentes.
“Las cifras nos dicen que, por ejemplo, la esas sociedades anónimas simplificadas, SAS, hoy en día se crean con mucha facilidad y su tiempo de duración es, más o menos, cinco años para 80% de ellas. La apuesta debe ser que nosotros adoptemos estrategias que permitan que esas empresas salgan adelante a través de un acompañamiento, a través de la asesoría, a través del análisis de lo que va sucediendo”, concluyó.