Empresas

En seis años, Facebook ha comprado 43 compañías para seguir vigente en el tema de redes sociales

Carolina Suárez

Aunque varias veces se ha dicho que el gigante de las redes sociales, Facebook, podría ser desbancado por otras de estas comunidades digitales, la compañía ha logrado mantener su liderazgo con la implementación de nuevas aplicaciones a la plataforma.

La estrategia, gracias a la cual sigue como reina la red consentida de Mark Zuckerberg, es la compra de medianas y pequeñas empresas dedicadas al desarrollo digital de programas, editores de contenidos y sistemas operativos para web, entre otras.

Es tal la obsesión del joven magnate que en los últimos seis años ha comprado 43 empresas. Por cada una ofrece varios millones de dólares, con lo que logra sacar de circulación a un futuro fuerte competidor y mejora su propia red social.

Juan José Rubiano, Social Media de Ennovva y experto en redes sociales, afirmó que “al principio cuando se abrió Twitter se dijo que Facebook quebraría, pero aún continúa en vigencia. Facebook hoy en día se mantiene por la facilidad de todo, a pesar de los cambios constantes los usuarios lo ven como un punto referente para buscar, consultar, divertirse y estar en contacto”.

La primera compañía que adquirió Zuckerberg fue Parakey, creada por Blake Ross y Joe Hewitt. La empresa estaba dedicada a un sistema operativo que podía igualar varias funciones de OS, según afirmaciones de sus creadores. La transacción fue realizada en 2007, cuando Facebook aún estaba creciendo.

En 2008 compró la red social ConnectU por US$31 millones; en 2009 adquirió otra red llamada FriendFeed por un valor de US$47,5 millones. Para 2010 implementó un plan mucho más agresivo y adquirió nueve compañías: Octazen, Diwyshot, Friendster Patents, ShaneGrove, Nextstop, ChaiLabs, Hot Potato, Drop.IO y FB.com domain name. En 2011 adquirió once compañías, entre las que están Beluga, dedicada a mensajería instantánea; Sofa, dedicada a diseño, y Push Pop Press, que le sirvió para manejar su publicidad digital.

El 18 de mayo 2012 la empresa del joven genio ingresó al Nasdaq. Ese mismo año la compañía adquirió una de las redes sociales más sonadas del momento, Instagram, dedicada a compartir fotos entre sus usuarios. Esta compañía fue comprada por US$1.000 millones. Ese mismo año compró ocho empresas.

Para Rubiano estas compras son “un soporte que tiene la compañía para hacer más robusta su participación en el ámbito digital. Mucha gente lo desconoce y eso es lo que a ellos les interesa, por que lo realmente importante es que la gente esté ahí y escoja esta red”.

La tendencia continuó igual en 2013, cuando sumó otras ocho adquisiciones. Sin embargo hubo un pequeño startup que no se dejó comprar por el gigante.

Snapchat, el que dijo no a mark
Las constantes y tentadoras ofertas que le hizo la multinacional estadounidense a una pequeña idea dejó en claro que no todo lo puede comprar.

Snapchat no se dejó tentar ni siquiera por los US$3.000 millones que el gigante de las redes le ofrecía y a pesar de que pasó de una oferta inicial de US$1.000 millones.

Esta, que fue considerada en 2013 como la red social de los jóvenes, permite enviar fotos que al ser recibidas por el usuario y después de un tiempo estimado, se borran sin dejar rastro de ellas. De esta manera los usuarios van contando historias entre ellos, que desaparecen al instante.

Nuevas funciones de Facebook, nuevos mercados
Para expertos, el afán de la multinacional estadounidense de comprar empresas con el propósito de estar actualizando todo el tiempo, hace que Facebook no pierda su vigencia. Para Matheo Estrada, creativo de Sancho y experto en redes sociales, “Facebook es un negocio que nunca terminará de inventarse y siempre deben renovarse en muchos aspectos, desde los más técnicos, hasta los más sencillos como cambiar el diseño de la barra de búsqueda”.

La opinión

Juan Jose Rubiano
Social media de Ennovva y experto en redes sociales

“Las compras de empresas por parte de Facebook son un soporte para hacer más robusta su participación en el ámbito digital”.