Energía

El túnel de desviación derecho de Hidroituango quedará taponado para septiembre

Gráfico LR

El túnel derecho, hasta ahora, no se ha controlado 100% y se ha configurado como un riesgo persistente para la central hidroeléctrica

Juan Camilo Quiceno

John Maya, gerente de EPM, comunicó este jueves que, a mediados de septiembre, el túnel de desviación derecho de Hidroituango sería taponado por completo.

Este túnel se destaponó de forma natural el 12 de mayo de 2018, generando una creciente de 6.000 m3/seg. que se llevó dos puentes y dejó 600 damnificados aguas abajo del proyecto, siendo este uno de los días más críticos en la bitácora de la megaobra.

El túnel derecho, hasta ahora, no se ha controlado 100% y se ha configurado como un riesgo persistente para la central y las comunidades aguas abajo, en el área del Norte y Bajo Cauca antioqueño.

El proyecto presenta un avance de 93% y opera con cuatro de sus ocho turbinas potenciales.

Hidroituango es la central de generación hidráulica más grande de Colombia y se estima que, cuando opere con toda su capacidad, aportará 2.400 megavatios al sistema, que cubrirán 17% de la demanda nacional.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien además funge como presidente de la Junta Directiva de EPM, aseguró que ya se han superado varios obstáculos desde la contingencia acontecida en 2018.Sin embargo, aseguró que todavía hay que guardar prudencia y continuar con los trabajos para entregar la central en 2027.

Frente a los sectores que han pedido el desmonte de Hidroituango, el funcionario enfatizó en que esa propuesta está descartada, especialmente en un momento en el que el parque generador de Colombia adolece de una estrechez para atender la demanda del país.

TEMAS


Hidroituango - EPM - Central hidroeléctrica