Comercio

En su aniversario 40, Presto estimó ventas de ocho millones de combos al año

Mesofoods

Mesofoods prevé que las ventas de esta cadena crezcan 50% al cierre de 2021; preparan nuevas recetas y ediciones especiales

Nathalia Morales Arévalo


Presto nació en 1981 como parte del Grupo Santo Domingo y su primer local estuvo ubicado en Bogotá en la zona de Chapinero. En 2012, la cadena de hamburguesas entró a ser parte de Mesofoods, grupo propietario de marcas como Café OMA y Tacos & Bar-BQ.

Hoy, 40 años después de empezar operaciones, Marlon Masis, CEO del consorcio, explicó cuál ha sido la clave para posicionarse en la mente de los colombianos, ser la tercera marca líder en este producto y llegar a 24 ciudades.

El año pasado estuvo marcado por la pandemia, pero también por las restricciones y bloqueos por el paro, ¿cómo impactó esta realidad las operaciones de Presto?

Ya veníamos trabajando muy fuerte en el canal de domicilios, así que esas ventas prácticamente se nos duplicaron con la llegada de la pandemia. Llegamos a tener 75% de participación en este canal, lo cual fue una vía de oxígeno que nos permitió mantenernos. Hoy, estamos 40% por encima del año anterior en ventas, y esperamos cerrar 2021 con un crecimiento de 50%.

Evidentemente, los bloqueos por las manifestaciones nos afectaron en materia de logística, al tener una cobertura a nivel nacional. Como consecuencia de esto, hubo alzas en los costos de las materias primas hasta de 40%, situación que hasta el día de hoy nos sigue afectando.

¿Cuántos puntos tienen actualmente de Presto y cuántas ventas generan?

Solo en Presto generamos más de 700 empleos directos en los 160 puntos de venta de 24 ciudades, y queremos seguir creciendo en Bogotá, Medellín y Cali. Tenemos planes de llegar a otras ciudades que pronto les estaremos contando. Por ahora, la cadena tiene ventas de más de ocho millones de combos al año.

Actualmente ocupan el tercer puesto de participación en el mercado, ¿cuál es la meta a corto plazo y cómo lo van a lograr?

Estamos convencidos de que tenemos el potencial para subir un puesto más en participación de mercado. Para ello, tenemos novedades tecnológicas que nos permiten conectar con cada uno de los clientes, por ejemplo, ofrecemos domicilios a través de un bot en WhatsApp. Además, fuimos la primera cadena masiva en vender hamburguesas veganas, eso quiere decir que somos los número uno en muchas innovaciones.

¿Qué actividades realizarán para conmemorar los 40 años de la marca?

Tenemos el lanzamiento de nuevas recetas y cuatro ediciones especiales, con actividades hasta fin de año para agradecer por estos 40 años.

¿Qué novedades implementarán para el resto de las marcas que maneja el grupo como Café OMA y Tacos Bar-BQ?

Tacos ha sido un caso de éxito que logramos con cobertura, pues en seis meses pasamos de cero a 70 dark kitchens, por lo que creo que la velocidad de adaptación que hemos tenido como compañía nos ha dado una atracción brutal, y somos la tercera marca más importante de todo Colombia en comida mexicana fast food.

Café OMA es más de experiencias alrededor del producto. Por esa razón, vamos a renovar toda la marca y el portafolio en nuestras 150 tiendas. Han sido tres años de arduo trabajo para el rediseño y la primera tienda con esta imagen la estaremos abriendo en noviembre.

Las marcas de hamburguesas que lideraron en el mercado en 2020

La categoría de hamburguesas se consolida cada vez más en el gusto de los colombianos. Según un estudio de Euromonitor International, en el top cinco de las marcas que lideran el mercado de este producto se encuentran: El Corral, con 20,1%; McDonald’s, con 17,4%; y Presto, con 6,2%; seguidos de Home Burgers y Burger King.

Los colombianos gastaron US$8,4 millones en esta categoría y a través de Rappi, la plataforma tecnológica de domicilios, se vendieron alrededor de 44.473 hamburguesas diarias en el país.

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