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“En tres años llegaremos al mercado chileno y al peruano”, Hernández

Gabriel Forero Oliveros

Las marcas colombianas de ropa están teniendo gran éxito por fuera de las fronteras gracias a, entre otros factores, el modelo de las franquicias. La firma Offcorss, que ya cuenta con 70 puntos de venta en Colombia, México, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana, asegura que este año continuará con su expansión y en tres años planea hacer la entrada a los mercados de Chile y Perú.

En entrevista con LR, Juan Camilo Hernández, presidente de Offcorss, reveló que el año pasado lograron ventas por $163.000 millones gracias al crecimiento de 24% de los canales internacionales. En total, son 42 los puntos de venta que tienen franquiciados, aunque en los nuevos proyectos ya están estudiando llegar con propiedad directa o mixta.

¿Cuáles son las metas para este año?
Esperamos seguir creciendo en la expansión, tanto a nivel nacional como internacional, con un aumento de 50% en tiendas y generar ventas de $200.000 millones en 2014. Invertiremos US$20 millones.

¿Cuántas tiendas tienen en este momento?
Hoy estamos con 70 tiendas, con planes de llegar a las 90 tiendas en los próximos tres años, entre exterior e interior.

¿Cómo lo van a lograr?
Tenemos dos estrategias: una es el crecimiento del canal de venta directa, que tuvo crecimientos muy grandes el año anterior; la otra son las ventas virtuales, que también es un canal importante. También pensamos ampliar el cubrimiento a mayores líneas dentro de la marca, por ejemplo, una deportiva mucho más fuerte y sólida. Aprovechamos la imagen de Falcao, con quien estamos lanzando una nueva línea deportiva.

¿Qué países nuevos tienen en la mira?
Estamos en negociaciones con Chile y con Perú. Dependiendo de cómo vayan las negociaciones decidiremos si entramos propios, mixtos o con franquicias. En cada país nos vamos acomodando a lo que pensamos que es mejor para la marca.

¿Dónde diseñan y producen las prendas de Offcorss?
El 100% es diseñada aquí, y alrededor de 92% en el país. Donde veamos que hay limitación de alguna fibra o algún proceso, lo hacemos por fuera. Es difícil tener ciertos tipos de acabados por ejemplo de chaquetería, que tienen cosas especiales; algunas de las fibras inteligentes para ropa deportiva, que tienen absorción de sudor y otras características tecnológicas. Esas se producen en varios países como Ecuador.

El sector se está recuperando, ¿cómo ve usted las cifras de crecimiento?
Eso está muy bien. La calidad colombiana es buena, los textiles que ofrecemos son reconocidos y aceptados por la calidad que tienen, que es muy importante.

La opinión

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

“El sector textil está creciendo en este año debido, en parte, a algunas medidas proteccionistas y también a que ha aumentado la demanda interna”.