Empresas

En tres semanas se sabrá si Corredor Empresarial se queda nuevamente con Súper Astro

Vanessa Pérez Díaz

Todo parece indicar que no habrá cambios en la firma que actualmente opera el juego de azar Súper Astro, el segundo con mayor frecuencia en Colombia pues el promedio de las jugadas es de 3,3 días a la semana por persona.

Con una sola propuesta presentada, la de Corredor Empresarial, la misma compañía que actualmente administra el juego, se cerró el plazo para recibir ofertas de las firmas que participarán en la licitación pública que otorga los derechos de explotación a partir de 2015.

Según explicó la entidad encargada de regular al sector, Coljuegos, la propuesta de esta compañía entrará a un proceso de evaluación jurídica, técnica y financiera, con el que se determinará si Corredor Empresarial está habilitado para ser concesionario del juego. Posterior a esto, el organismo calificará la oferta de acuerdo con los criterios de puntuación definidos en el pliego.

Será hasta el 29 de diciembre, en aproximadamente tres semanas, cuando se publique el resultado de esta evaluación entregando o rechazando la licencia de operación. La decisión se conocerá mediante la página web del Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública).

Coljuegos precisó que si bien el anuncio se hará este año, el oferente (si queda Corredor Empresarial) tendrá hasta el 5 de enero de 2015 para realizar comentarios al informe de evaluación. La Audiencia de Adjudicación está programada para el 16 de enero.

Entre los requisitos que se le estaban solicitando a las empresas para poder participar en esta licitación están: amplia experiencia en transacciones, manejo de pagos o recaudo en efectivo por $380.000 millones en los últimos 3 años, tener un mínimo de 13.500 terminales de venta, garantizar una cobertura de al menos los 78 municipios donde se genera el 95% de las ventas actuales, disponibilidad de recurso humano experto en procesos críticos del juego y algunas otras solicitudes que los habilitan financieramente.

“La actual licitación de Súper Astro no solo elevó a un mejor estándar las condiciones para operar el juego; sino que aumenta los recursos para la salud pública y favorece a los apostadores con un mejor plan de premios”, señaló Cristina Arango, Presidente de Coljuegos.

La vocera destacó estos cambios pues en las nuevas normas establecidas para operar este juego se subieron las rentas que se destinan a la salud pública, pasando de 17% a mínimo 19% de las ventas del juego; se aumentó el plan de premios para hacerlo más atractivo a los apostadores; y ahora se exige pagar a través del sistema financiero cuando éstos superen los $5 millones, con el fin de fortalecer el control del Estado y disminuir el riesgo de lavado de activos.

Aunque este juego tiene 12 años en el mercado colombiano, es uno de los de menor recordación, según Coljuegos.