“En un mercado como este, necesitamos gente que sepa de asuntos públicos”

Llorente & Cuenca cumple 18 años

Jorge Hernán Peláez

Llorente & Cuenca cumple 18 de años de operación local y sus resultados se pueden calificar como positivos por el crecimiento que ha tenido en los últimos siete años. Al Paredón con Jorge Hernán Peláez habló con María Esteve, socia y directora general de la agencia sobre las nuevas formas de consumo.

¿Cómo ha cambiado Llorente & Cuenca en los últimos 18 años, ya que el país, los clientes y consumidores cambian?

Somos unos convencidos de que siempre hay que sumar conocimiento. Uno no se las sabe todas. Lo que procuramos a lo largo de los años es de crecer de la mano de los profesionales locales, sumado al conocimiento que vamos desarrollando. En una operación como la de Colombia tenemos una mezcla de disciplinas y rangos de edades que nos permite que la perspectiva que le entregamos al cliente de cara al valor que podemos agregar como consultores sea una más amplia y suficiente.

Muchos clientes la buscan para relaciones públicas y comunicaciones internas, digitales, ¿cuál es la tendencia?

Estamos convencidos que la frontera entre lo interno y externo no existe, mucho de lo que demanda el trabajo con las organizaciones consiste en cómo gestionar la inexistencia de esa frontera. Esto ya no es “lo digo internamente” y no trasciende, ahora muchas de las personas se enteran de las cosas de sus organizaciones por fuera y viceversa. Ya no comunicamos lo que queremos comunicar, sino que estamos gestionando la manera en las que nos comunicamos.

¿Cuáles han sido los movimientos en el sector?

Nuestro negocio al final del día es la consultoría. Lo más importante para nosotros es entender el negocio de nuestros clientes para aportar desde nuestro oficio. Para poder hacer consultoría en varios sectores, necesitamos profesionales de varias especialidades. En un mercado como el colombiano, necesitamos gente que sepa de asuntos públicos, comunicación corporativa pura, aéreas de crisis y demás.

¿Hay ciertas bases mínimas de lo que sabemos pasara en las comunicaciones del futuro?

Sí o sí habrá empoderamiento ciudadano. Hoy, la gente no traga entero y se informa para tomar decisiones. Ojalá las organizaciones aprovechen esa oportunidad para liderar la comunicación hacia sus comunidades de interés, y no esperen a que éstas sepan de ellos por terceros.

¿Cómo cambian las tecnologías su oferta de servicios?

La conectividad y la sobreinformación a la que estamos expuestos, hay que combinarlos con este nuevo consumidor.

TEMAS


Consultoría