“En un par de años, los cargadores para vehículos eléctricos estarán en cualquier hogar"
miércoles, 14 de septiembre de 2022
Ricardo Salazar, gerente de Los Coches, proyecta que venderán 300 dispositivos de carga para vehículos mediante la alianza con Wallbox. Este año han vendido 253.000 carros
Los Coches se propone aumentar el acceso a los vehículos eléctricos e híbridos. Ricardo Salazar, su gerente general, reconoce que hay varios retos pendientes para lograrlo. En alianza con Wallbox, están introduciendo un nuevo sistema de carga doméstico, en línea con este propósito. Analiza el sector y proyecta que la industria cerrará el año con 264.000 vehículos vendidos; un contexto en que la compañía alcanzará ingresos récord, cercanos a $850.000 millones, con crecimiento de 40%.
¿Cómo crecen los eléctricos en el mix de ventas, y cuáles son las proyecciones para el año?
El futuro llegó más rápido de lo que pensábamos y llegó para quedarse. En estas nuevas tecnologías se habla de transición. Se han desarrollado tres categorías, los full eléctricos, los híbridos enchufables y los no enchufables. El año pasado la industria vendió 253.000 unidades de vehículos. Del total, 7% fue la suma de estas categorías. Este año debemos llegar a 9% o 10% por los beneficios arancelarios, de IVA y pico y placa que tienen. Al ritmo que va el mercado al cierre de agosto, que va en 170.000 unidades en total, los ecológicos fueron 24.400 unidades; se puede decir que la industria puede terminar entre las 260.000 ó 265.000 unidades vendidas en total.
¿El Gobierno debe activar algún cupo para estos vehículos?
Los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables no tienen cupo. Este es solo para híbridos. Por ejemplo, un vehículo de combustión fósil de China, que no tiene TLC con Colombia, paga 35% de arancel. Si es con full eléctricos, no paga nada, no importa el cupo. Por otra parte, los países con los que no se tengan arancel y se importen eléctricos pagan 5%, mientras que los carros normales pagan 19%.
¿El precio es una barrera para masificar los eléctricos?
Sí, el precio por ahora sigue siendo una barrera y tiene que ver con la batería. Las baterías de los vehículos son pesadas, se demoran mucho en cargar, tienen altos costos debido a los minerales que se usan por su difícil consecución.
¿De que lado está la responsabilidad para que bajen los precios de los vehículos?
Los Gobiernos tienen una firme intención de hacer una transición energética y el sector automotor es un actor importante de esta. Los Gobiernos han tratado de dar incentivos a través de tarifas preferenciales de IVA, de arancel, para que pueda ser más económico traer un vehículo.
¿Es justo aumentar la tarifa que está teniendo la gasolina? ¿Incidiría en las ventas?
El impacto para el consumidor es alto, seguramente el Gobierno tendrá que ir ajustando cargas. Todas esta variables inciden en la demanda, sin embargo, uno mira la estadística, este año se venderán 260.000 carros, en el 2007 se vendieron 253.000. Desde 2007 a hoy la curva de tendencia es prácticamente plana.
¿Cuál cree que es la solución para mejorar la infraestructura de cargadores eléctricos?
Esta semana hicimos el lanzamiento de la alianza con la compañía Wallbox. Los de esta empresa han desarrollado una línea de cargadores y hablan de ecosistemas. Hay aplicaciones donde puede ver las tarifas de energía por hora y la persona puede programar la carga del carro. A futuro se espera que se pueda vender la energía que no se utilice en la recarga y los carros puedan entregar energía a los edificios. Creemos que en 10 años los cargadores van a ser como una nevera, todo el mundo va a tener uno.
¿Que permisos se deben cumplir para instalar los cargadores en un conjunto residencial, por ejemplo?
Todo tiene una regulación, empezando por la regulación Colombiana. Antes que todo, debemos certificar los cargadores para poderlos importar. También se debe conocer la capacidad de edificio o casa a la hora de instalarlo, ya que esto es diferente en cada lugar.
¿Cuántos cargadores tienen previstos instalar este año?
Este año vamos a entregar 300 unidades de cargadores, que arrancan en precios de $5 millones a $7 millones. Para las electrolineras pueden estar costando cerca de $70 u $80 millones. Adicional al costo de la instalación, que también suele variar.