Comercio

"En ventas totales, logramos llegar a US$750 millones y crecer 11,5 % a nivel global"

En su portafolio de proyectos sostenibles, la empresa espera ahorrar 650 toneladas de plástico virgen que se generan anualmente

Geraldine Barona

La pandemia, las crisis de suministros e inflación a impulsado a que diferentes empresas se reinventen
a través de la implementación de estrategias en pro de su crecimiento. Diana Leal, Gerente de Genomma Lab habló en LR sobre los proyectos de sostenibilidad y el incremento en ventas que tuvieron durante el año anterior.

¿Cuál el balance de gestión de la compañía?
Estos han sido tres años de muchos retos como consecuencia de la pandemia más los cambios en el comportamiento del consumidor, sin embargo, reportamos que, a nivel global, hemos tenido gran crecimiento en ventas y rentabilidad. En el caso del último año, tuvimos muchos retos como los picos de la pandemia y las situaciones de abastecimiento en la cadena, sin embargo, a través de nuestra estrategia, que ha sido bien sólida en la ejecución en los diferentes países a nivel global, hemos logrado crecer 11.5%.

¿Esto cuánto sería en ventas totales?
La compañía está cerca de los 750 millones de dólares globales que fue el último reporte que lanzamos, un resultado bastante positivo. En el caso de Colombia, venimos con un resultado también de doble, esto obedece a la estrategia que hemos diseñado a nivel global en donde tenemos seis pilares.

¿Cuáles fueron las ventas del año pasado en Colombia?
Tenemos un resultado de doble dígito, pero por temas de reporte embolsa la cifra exacta es difícil mencionarla. Una cifra interesante es que, el negocio de OTC o negocio de medicamentos de venta libre, nuestro Core, ha a doble dígito el año anterior aproximadamente 15 puntos. El crecimiento de Genomma ha sido el doble que el crecimiento del mercado, lo que nos ha permitido escalar posiciones en el ranking de laboratorios en Colombia. En este momento somos el sexto laboratorio más grande del país según las cifras de nuestras investigaciones de mercado.

¿Cuál ha sido la gestión frente a la sostenibilidad?
Nosotros hemos desarrollado un compromiso muy importante en sostenibilidad a nivel global, a través de nuestras estrategias para el 2025, esto con la finalidad de crecer en 10 de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas que se conectan con nuestra estrategia de sostenibilidad.
Hay un compromiso muy importante en la equidad, pues en el promedio de las compañías, generalmente 30% de los cargos ejecutivos son ocupados por mujeres, sin embargo, en Genomma contamos con 45% de participación. Por otro lado contamos con más de 1000 horas de voluntariado y 5000 personas impactadas en los diferentes países. Puntualmente en Colombia tenemos una alianza con operación sonrisa, impactando a más de 15 niños con donaciones para cirugías y con voluntariado de nuestros empleados. Por otro lado, queremos resaltar nuestro compromiso con el reciclaje: con nuestra marca Tío Nacho hemos implementado empaques 100% reciclables, lo que nos ha llevado a poder calcular un ahorro de 650 toneladas en plásticos vírgenes al año.

¿Cómo reaccionaron durante la pandemia? ¿ustedes que hicieron, en que desarrollo se concentraron?
Creo que el período de la pandemia trajo un reto muy importante para todas las compañías del sector, y era encontrar las áreas en la innovación que llegaran al consumidor final. Uno de nuestros pilares de crecimiento a mediano y largo plazo es la innovación de producto durante la pandemia, tuvimos un trabajo muy acelerado en términos de geles antibacteriales por ejemplo, en un lapso de 3 o 4 meses logramos lanzar al mercado en muchos países a nivel global gel antibacterial y eso nos permitió reaccionar de manera acelerada a la situación del mercado. Durante este tiempo se evidecia un mayor consumo de analgésicos, antigripales y antitusivos. Pienso que el tema innovación de producto es una de las grandes claves del crecimiento de genoma Lab hacia el futuro, estamos comprometidos con la innovación de producto hacia adelante no solamente en la categoría de medicamentos de venta libre sino también en la categoría de cuidado personal.

¿Esto dejó algún desarrollo a futuro?
Independientemente de la pandemia, nosotros realizamos lanzamientos de marcas a nivel global y creo que esto fue un diferencial importante que genoma lab tuvo frente a otras compañías.

¿Qué novedades se vienen para este año?
La estrategia nuestra es crecer en diferentes categorías de mercado, por ejemplo el de medicamentos de venta libre y el de cuidado personal. Poco a poco iremos lanzando productos y categorías nuevas.

¿El desarrollo del ecommerce o el comercio electrónico qué relevancia o qué impacto ha tenido para ustedes en estos tiempos?
Una de nuestras estrategias a nivel global o la segunda estrategia a nivel global es el desarrollo de lo que nosotros llamamos go to Market o ejecución en el punto de venta, entendiendo como punto de venta los diferentes canales de distribución en los que el shopper compra. En el momento de la pandemia nosotros logramos triplicar las ventas ecommerce a nivel global, por supuesto por el comportamiento del consumidor.
En este momento no tenemos todavía llegada directa de genomma al consumidor final pero entendemos que es una tendencia que se viene y tenemos que desarrollar para poder seguir creciendo en ese canal.

¿Cuáles son los productos más vendidos de genomma lab y cuáles son los que tienen más crecimiento en este sentido?
Lo que hemos encontrado a través del desarrollo del ecommerce es que las categorías de cuidado personal son las que tienen el mayor crecimiento. Pienso que el negocio ecommerce vino para quedarse, tenemos que ser flexibles, reaccionar rápido y eso lo estamos aprendiendo; poco a poco vamos analizando qué nos funciona, qué no, y hemos creado alianza estratégicos a nivel regional con los que hemos hecho un gran negocio de crecimiento.

¿ Qué fue lo más vendido?
Cuando vemos el total del portafolio de genomma lab nuestra marca más importante es XRay dol 1 para todos los dolores. La categoría de analgésicos es la más grande de los medicamentos de venta libre.

¿cuál ha sido el trabajo con las autoridades sobre el tema de regulación de precios? ¿que han trabajado con ellos?
Nosotros en realidad en los en los medicamentos de venta libre no tenemos esa regulación. Por otro lado, de una manera constructiva, venimos trabajando con las diferentes entidades del Estado en el proceso de registros.

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