Empresas

Encontrar financiación es uno de los grandes retos

María Alejandra Solano Vargas

Según un estudio realizado por  la Fundación Bavaria, la Universidad del Rosario y el Grupo Sura, en Colombia, 74% de los negocios fracasan por tener ingresos insuficientes para subsistir. 

Es un hecho que no es fácil conseguir dinero y mucho menos en momentos en los cuales la economía está sufriendo grandes cambios a diferencia de lo que se veía en años anteriores. 

Para lograr conseguir recursos y llegar a la meta, el emprendedor no, necesariamente, se tiene que endeudar, muchas veces es más efectiva la opción de aliarse con buenos socios estratégicos.

Un ejemplo de esto es Berny Silberwasser, gestor de Bogotá Beer Company, quien, cuando estaba iniciando con su empresa, compró   una maquinaria de segunda en Estados Unidos para poder crear una cerveza artesanal en Bogotá. 

El dinero que tenía Silberwasser no era suficiente, así que consiguió de socios a  los creadores de Crepes & Wafles, una empresa que  ya era exitosa en ese momento. Con ello, Bogotá Beer Company pudo tener su primer local en la Zona T de la capital. Encontrar un aliado es una de las claves para hacer crecer la compañía, pues estos, generalmente, tienen la experiencia que el emprendedor no posee y reduce las posibilidades de fracaso. 

Esto no debe significar que su idea de negocio esté en ceros. Normalmente, lo que buscan los empresarios inversionistas es que el producto esté funcionando y lo haga de manera adecuada.  

En el caso de los posibles aliados o inversionistas, prestar dinero en una compañía en desarrollo resulta incluso más seguro en tiempos en que los que las acciones caen y los bancos no dan intereses. 

“No se trata solo de darle  pescado a la gente, ni se trata de solo enseñarle a pescar. Se trata de enseñarle cómo llevar el pescado al mercado, o sea, a los clientes”, dice el Gem (Global Entrepreurship Monitor).

Hay que recordar que más que promover el emprendimiento en los jóvenes es importante dar las condiciones adecuadas para que los nuevos negocios puedan crecer, una tarea que también tienen los inversionistas.