En noviembre continuó desaceleración de ventas para 71% de los comercios: Fenalco
lunes, 12 de diciembre de 2022
Solo 29% de los comercios encuestados reportó ventas superiores respecto al mismo periodo de 2021. Las tiendas ponen sus esperanzas en la temporada navideña.
"Hay navidades tristes y navidades alegres". La tendencia de ventas decreciente apunta a que este año ocurrirá lo primero en los comercios colombianos. La última encuesta de la Bitácora Económica de Fenalco reveló que la demanda de bienes y servicios continuó su tendencia a la baja en noviembre: el 71% de los comercios encuestados reportó que sus ventas fueron iguales o inferiores con respecto al mismo mes en 2021. Solo 29% declaró un aumento.
El gremio de comerciantes atribuye esta desaceleración al impacto que han sufrido los bolsillos de los hogares por cuenta de una inflación que ya superó el 12,5% y los costos de crédito y energía. “El comercio organizado tiene sus esperanzas fijadas en lo que queda del mes de diciembre, aunque se espera un crecimiento muy moderado en las ventas de la temporada, teniendo en cuenta que este año finalmente no hubo jornada de Día sin IVA y que el poder adquisitivo de los hogares ha sufrido un deterioro pronunciado”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Precisamente, la eliminación del tercer Día sin IVA añadió otra preocupación a los comerciantes, puesto que muchos habían aumentado sus provisiones de mercancía en espera de la jornada y ahora cuentan con un exceso de inventario. Y si bien la celebración del 'Black Friday' supuso un repunte de ventas, categorías como moda y calzado no pudieron igualar las ventas registradas durante la jornada de 2021, en la que se llegó a un aumento de más de 440%, según la Cámara de Comercio Electrónico.
Otra señal de incertidumbre son las expectativas de empleo para 2023. La encuesta de Fenalco arrojó que 19% de los empresarios esperaban aumentar los niveles de empleo en sus comercios. En cambio, 28% afirmó que el número de ocupados en sus negocios se reducirá.