Encuesta reveló que 82% de los trabajadores prefieren modelo de trabajo remoto
viernes, 18 de marzo de 2022
El estudio realizado por WeWork indicó que 45% de los encuestados prefieren un modelo que permita trabajar más días en casa
El estudio realizado por WeWork, HSM y Egon Zehnder, denominado, 'Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica' recibió las respuestas de aproximadamente 10.000 líderes ejecutivos de la región, entre los cuales se destacaron gerentes, analistas, coordinadores y directores que desarrollan labores en áreas de comercio, finanzas, operaciones, marketing, comunicación y recursos humanos.
De acuerdo a los resultados, 44% de los encuestados tienen entre 26 y 35 años, mientras que, 11% están entre 19 y 25 años. A su vez, se hizo un balance de los cargos que ocupan los encuestados y se evidenció que 20% ocupan la posición de gerente, 17% corresponde a analistas, 15% a coordinadores y 10% directores.
Contrario a las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aseguró en 2019 que "la implementación de nuevas tecnologías en el país podría significar amplias rupturas políticas" y sin tener en cuenta los efectos de la pandemia hasta ese momento, el estudio 'Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica', registró que 82% de los encuestados indicaron que el modelo de trabajo híbrido es ideal para retomar sus labores.
A esto se suma el hecho que los protocolos de bioseguridad en las empresas generan confianza al 81% de los encuestados. Debido a esto, un 45% confirmó que le gustaría volver al trabajo presencial en su oficina bajo el modelo híbrido de 3 días en trabajo remoto y 2 días presenciales. Entretanto, solo 12% indicó que prefiere un modelo de 4 días presenciales y únicamente 1 día de trabajo en casa.
De igual manera, se logró evidenciar, a causa de las respuestas de los encuestados, cuales son las desventajas principales en el modelo híbrido. La dificultad para establecer vínculos de confianza, colaboración y empatía entre equipos fue el indicador más alto con 39%, seguido de la consolidación de la cultura organizacional con 32%.
Juan Carlos Peñaloza, director de WeWork en Colombia, señaló la importancia de estos modelos para responder a las necesidades de sus trabajadores.
"Sabemos que este tipo de modelos híbridos son los que necesitan y exigen los colaboradores de las nuevas generaciones: la posibilidad de reducir sus tiempos de desplazamiento, así como tener la liberad de acomodar sus horarios de trabajo a la hora que mejor les funciones para mantener un equilibrio y sana integración entre vida personal y laboral”, sostuvo el directivo.