Encuesta reveló que 63,2% de las empresas han mantenido empleos en pandemia
jueves, 18 de febrero de 2021
De acuerdo con Confecámaras, un nuevo confinamiento podría acabar con 90% de las empresas por finanzas
Confecámaras realizó entre el 17 y 18 de enero la Encuesta de las Cámaras de Comercio de Monitoreo del Impacto de la Covid-19 en las Empresas a 8.263 empresarios del país. En esta se les interrogó sobre aspectos de empleo, apoyo para la reactivación y posibles nuevos confinamientos.
Uno de los resultados más importantes es que la mayoría de las empresas ha mantenido a sus empleados, pues 63,2% afirmó no despedir miembros de su planta. No obstante, 33% sí lo hizo y 3,8% pudo crear puestos.
De las empresas que tuvieron que reducir sus puestos de trabajo, el 38,4% lo hizo en más del 80%. Además de esto, las compañías debieron invertir en protocolos de bioseguridad que les permitieran continuar operando, 50,6% de los empresarios destinó hasta el 20% de sus ingresos para adaptarse.
Cabe aclarar que el 97% de las empresas que respondieron a esta encuesta son mipymes y 78,8% pertenecen a los sectores de comercio y servicios.
Por otra parte, 63% de los empresarios aseguró haber utilizado las redes sociales, internet, marketplace y domicilios como canales de venta, así como locaciones físicas. Aunque el comercio presencial es la principal fuente de ingresos, siendo 37%.
Adicionalmente, 90% de los encuestados afirmaron que de haber nuevos confinamientos no lograrían sobrevivir. Es decir, 7.436 empresas. Y en caso de un confinamiento estricto, 52,8% estas deberían disminuir su personal.
“Es necesario garantizar que los empresarios puedan seguir operando, conservar los empleos y generar nuevos puestos de trabajo. Hemos insistido en que no se debe entrar en el falso dilema que la salud conspira contra las empresas, ni las empresas contra la salud. Es posible mantener el sector empresarial abierto y al tiempo exigir el cumplimiento de protocolos”, aseguró Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.
No es gratuito que las empresas hayan debido disminuir sus gastos, pues el 65,2% reportó una disminución en ventas y podrían seguir disminuyendo en caso de un nuevo confinamiento, afirmaron 83,6%.