Empresas

Endesa anuncia su ingreso al negocio de la comercialización de gas en Chile

Lucio Rubio, Director General de Endesa/ Colprensa

Diario Financiero - Santiago

"Hay un estudio que se ha hecho en los dos países (Chile y Colombia), donde encontramos potencial para comercializar gas y además un mejor acceso al gas", dijo Andrea Brentan.

La operación Easter, como se denomina al interior del grupo Enel el aumento de capital en Enersis -actualmente en proceso de road show- fue parte esencial de la exposición que realizó el CEO de Enel, Fulvio Conti, en el marco de la presentación a inversionistas del plan estratégico del grupo eléctrico para el periodo 2013-2017 y donde explicó los resultados de sus filiales en 2012.

Pero sin duda, el tema que llamo más la atención fue la materialización de un importante anuncio para Chile: la decisión de ingresar de lleno y con fuerza al negocio de comercialización de gas, tal como lo hace Endesa en España. Hoy Endesa Chile participa como accionista de proyectos de GNL para suministrar sus propias centrales a través de Quintero y GasAtacama.
Sin embargo y dado que se ha detectado una nueva oportunidad de crecimiento del gas en Chile, el grupo decidió ingresar de lleno al negocio para proveer a terceros de suministro de gas. Asimismo, dentro del plan está contemplado ingresar a este nuevo negocio en Colombia.
El estudio de Endesa para el mercado del gas
Luego de ello, Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa España (que es controlada por Enel) confirmó las declaraciones del Ceo de la italiana y detalló que tienen un estudio para este nuevo negocio.
"Producto de que estamos en medio del aumento de capital en Enersis no podemos entregar detalles, pero hay un estudio que se ha hecho en los dos países (Chile y Colombia), donde encontramos potencial para comercializar gas y además un mejor acceso al gas", dijo el ejecutivo.
Minutos antes de que Conti hiciera su presentación a inversionistas, Endesa España comunicaba a la Comisión de Mercado de Valores de España (la símil de la SVS en Chile) el plan estratégico para España y Latinoamérica. En el documento, la española confirmaba que dentro de este plan para 2013-2017 se esperaba aumentar la capacidad instalada en Latinoamérica en 11 mil MW.
Asimismo, dentro del plan estratégico se menciona el mejoramiento de factores de carga en las centrales del grupo en Latinoamérica, con el fin de incrementar la eficiencia de las plantas.