Enel - Codensa pide revisar mecanismos para controlar a monopolios
jueves, 16 de mayo de 2019
La compañía dio a conocer su nuevo plan de expansión que tiene contemplada una inversión cercana a $7 billones, de los cuales ya están aprobados $2,8 billones hasta 2021
Paola Andrea Vargas Rubio
Enel-Codensa tiene casi 20% del mercado de generación de energía y 25% en comercialización, lo que significa que presta suministro eléctrico a más de 3,4 millones de clientes en Bogotá y más de 100 municipios en Cundinamarca. Con el fin de continuar con ese liderazgo, Enel-Codensa dio a conocer su nuevo plan de expansión que tiene “previsto una inversión cercana a los $7 billones del 2018 hasta 2024”, explicó David Felipe Acosta, gerente general de Enel-Codensa, quien agregó que de este total la empresa ya tiene aprobado $2,8 billones hasta 2021.
Durante la presentación del nuevo plan de expansión, Acosta también habló con LR sobre los límites que actualmente hay de 25% para las empresas de energía el país y explicó que con el fin de conectar a más personas y solucionar cuellos de botella en varias regiones, “deben mirarse los límites. Somos conscientes de que debe revisarse la ampliación, conjuntamente con otras medidas para asegurar que todos los agentes concurran de forma uniforme y que el sector continúe siendo equilibrado en términos de competencia”, resaltó el ejecutivo.
Sobre el tema Ángela Montoya, presidenta de Acolgen, explicó que “en el PND se tiene contemplado aumentar 10 puntos la participación en temas de generación y comercialización, con el fin de solucionar la participación de posibles oferentes en la compra de Electricaribe”, sin embargo, desde la empresa se explicó que sería bueno analizar otros mecanismos para controlar los monopolios.
Hay quienes dicen que el tope de participación de 25% es una barrera para la inversión, ¿ustedes lo ven así?
El 25% tenía un sentido y un contexto años atrás. Hoy dadas las tendencias del sector y la transformación energética que requiere Colombia, pues claramente esos límites deben revaluarse porque tenían sentido en un contexto de hace 20 años.
¿Cuál sería la solución?
Hay otros mecanismos que se han visto en otros países. Consideramos que deben mirarse, pero también somos conscientes de que se debe revisarse la ampliación del límite junto con otras medidas para asegurar que todos los agentes concurran de forma uniforme y que el sector continúe siendo equilibrado en competencia.
¿Qué otros retos tienen en el sector?
El más grande es lograr promover y localizar los incentivos adecuados para la transformación energética.
¿Les interesan otras regiones?
Estamos concentrados en el plan de inversiones de Bogotá y Cundinamarca mientras no tengamos indicaciones distintas por parte de nuestros accionistas.
Se escuchó que estarían interesados en Ebsa, ¿han tenido acercamientos de compra?
En este momento estamos aún en análisis internos, especialmente en las conversaciones que están adelantando los accionistas de Enel-Codensa, respecto a lo que van a ser los proyectos de crecimiento.
¿Eso también aplica para Electricaribe?
Eso aplica tanto para Boyacá, como Caribe Mar, Caribe Sol y cualquier otra oportunidad de crecimiento.
¿De cuánto es la inversión del plan?
Tenemos previsto en 2018 hasta 2024 un plan de inversiones cercano a los $7 billones.
¿En qué está sustentado?
En tres frentes: aumentar la cobertura del sistema para nuevas conexiones y los nuevos requerimientos de la industria, comercio y los hogares en el centro del país; aumentar la capacidad instalada energética para atender la demanda oportunamente y la capacidad de modernizar y hacer reposición de los activos existentes para mejorar la calidad de servicio.